¿Dónde instalar transformador para foco de piscina?

Soy instalador electricista y la próxima semana tengo que instalar unos focos para una piscina de nueva construcción. En la tienda donde he hecho el pedido de materiales, me han dicho que está prohibido alojar los transformadores en la sala de máquinas. En la instalación objeto de ésta consulta, la sala de máquinas se encuentra fuera de los volúmenes 0,1 y2

He consultado el REBT, 02 y no encuentro nada al respecto. ¿Dónde podría consultar la ubicación correcta?

4 respuestas

Respuesta

El REBT dice que debe alojarse fuera de los volúmenes 0, 1 y 2; por tanto en la sala de máquinas se puede, que para eso está.

Respuesta

No le des más vueltas. Ponlo en la sala de máquinas... y que él cuadro eléctrico de la sala de máquinas, cumpla con las Normativas.

Lo "Importante" es que a la zona húmeda (al agua).. no llegue ningún polo de la red, ni fase, ni neutro.

Respecto al transformador... Cuidado..!... ni Es un transformador normal, ni se conecta como cualquier transformador.

Un consejo =

Cambia de almacén eléctrico.

Respuesta

Dado que en la tienda te han dicho tan categóricamente que dicho transformador no puede ir en la sala de maquinas (yo siempre he visto a los de la afamada casa Astral dentro del propio cuadro de control que te venden) en que normativa concreta se establece dicha prohibición o si el propio fabricante del transformador así lo prescribe en sus instrucciones de instalación en relación con una normativa estatal o internacional.

Respuesta

Es muy habitual instalar estos transformadores en la sala de maquinas.

El reglamento especifica unos volúmenes de uso restringido o prohibido, pero fuera de ellos no hay problema.

¡Gracias!

La verdad es que me hicieron dudar en la tienda, y en estas cosas no debe uno jugársela.

En un principio pensé que tenía que ver, con garantizarles un lugar bien ventilado para que disipasen bien el calor los transformadores, y tal vez por eso no se podían instalar en la sala, pero repasando el REBT llegué a la misma conclusión que ustedes.