Sudoración excesiva en la cabeza

Como puedo solucionar el sudar excesivamente por la cabeza y la cara

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Maenri, me ocurre igual tanto en verano como al final/inicio del entretiempo (meses de Mayo, Junio y Octubre), el sudor se concentra sobre todo en frente, pómulos y nuca (parte trasera de la cabeza incluyendo orejas), es sin duda muy incómodo, desagradable...

La sudoración o nivel de esta no sólo depende de qué temperatura externa haga, tambien los nervios son una pieza clave, porque la expulsión de sudor se encuentra controlada por el sistema nervioso simpático, y si como por ejemplo es mi caso, somos personas tímidas o tenemos interiorizados los nervios (en seguida nos ponemos nerviosos pero tratamos de que no se nos note), la producción y afluencia de sudor serán muy elevadas.

Es cierto que prácticando Yoga y distintas técnicas de meditación y relajación puede "ajustarse unnpoco el termostato interno del cuerpo", reduciendo en parte la sudoración, así como tomando infusiones de ciertas hierbas, la mas conocida tal vez sea la tila..

Ante esto, no conozco qué soluciones 'reales' o acesibles pueden existir, en mi caso lo sufro con resignacion y algunos amigos o familiares me dicen que intente métodos caseros como polvos de talco en algunas zonas concretas (axilas, ingle), y trate de realizar técnicas de relajación, pero nada funcionó realmente.

Hoy día deben existir tratamientos -farmacológicos o naturales- para paliar este problema... los más próximos pueden ser los semi conocidos tratamientos naturales/caseros.. aunque son laboriosos de realizar y con un rango de eficacia por lo general limitado.

https://www.cositasfemeninas.com/remedios-caseros-para-sudor-excesivo-en-las-axilas.html

https://mejorconsalud.com/evita-la-sudoracion-las-axilas-estos-remedios-caseros/

Al parecer las soluciones reales o de mayor eficacia pasan por dos clases de intervención, que dependiendo de cual, bloquean o mutilan la zona/región del cuerpo con mayor grado de sudoración:

- Inyección de toxina botulínica (bótox) / radiofrecuencia, que actua bloqueando o inhibiendo a las glándulas sudoríparas de manera temporal (varios meses), transcurrido el tiempo de función o validez, debe volver a aplicarse para evitar que las glándulas sudoríparas de la zona vuelvan a ser activas.

- Extirpación de las glándulas sudoríparas, (mediante láser, de forma habitual), tiene caracter definitivo, ya que las glándulas sudoríparas son extraidas, pero tambien tiene la desventaja de un coste mayor frente al botox..

Estas técnicas tienen gran eficacia pero al mismo tiempo una notable parte negativa: el organismo detectará la subsiguiente reducción de sudor tras bloquear una zona concreta, y como suele ocurrir en la naturaleza, el organismo -en principio, según cada caso- tratará de compensarlo aumentando la sudoración de una zona diferente, que puede ser cualquiea, espalda, pies, zona de los genitales... el mayor problema es que el especialista no puede prevenir qué reacción tendrá el organismo, (cada persona es distinta) por lo que, a mi modo de ver, realizar estas operaciones es en cierto modo como una lotería... en el sentido de que puede funcionar muy bien, pero al mismo tiempo, la persona ver como el sudor que antes se concentraba en la cabeza como es su caso, o por ejemplo en los genitales, ahora a pasado a estar en la espalda o en los pies.. con lo cual en cierta manera, nos quedamos casi igual que estábamos... o puede que incluso peor, dependiendo de varios factores (por ejemplo la cantidad de flora bacteriana de la piel en según qué parte del cuerpo, lo que hará que el sudor produzca olor en mayor o menor medida).

La toxina botulínica pienso que se perfila como la mejor opción, dada su temporalidad, (si la primera vez va mal, es reversible), gran cantidad de médicos y expertos coinciden en este punto de vista y es posible periodificarla. (Esto es, inyectarla una o dos veces al año). Hoy día multitud de clínicas ofrecen estas técnicas a un precio módico, pero aún algo elevado.

https://www.doctoralia.es/enfermedad/hiperhidrosis-2052/pregunta/que-complicaciones-puede-traer-la-operacion-de-quitarse-las-glandulas-sudoriparas-1138

Mi sugerencia es la habitual en estos casos, consultar con su médico de cebecera o especialista dermatólogo, e incluso si fuera posible, plantearse acudor a un médico endocrino, desde el médico de cabecera es muy probable que le den cita para uno de estos especialistas. Matizar que -según sé- en España ninguna de las intervenciones anteriores están subvencionadas por la seguridad social, por desgracia creo que es así.

Fuerza y mucho ánimo.