Baja de gas y no retiran el contador

El 20 de Agosto solicité la baja de suministros en una vivienda donde estaba alquilada. Llamé a Iberdrola y solicité la baja de luz y gas. Me hicieron dos grabaciones de voz para gestionar la baja. La luz se dio de baja al instante porque el contador es de telegestión. Con el gas está siendo una odisea. Me llamaron esa semana para decirme que el técnico iría a retirar el contador durante la semana. Me llamó el técnico pero yo estaba fuera de la ciudad, pero le dije la puerta del presidente para que le abriera la terraza comunitaria, donde están los contadores. También le dije que si le surgía algún problema, que me llamara. Un mes después me doy cuenta de que no he recibido la última factura de gas. Llamo a Iberdrola y me dice que la baja está pendiente porque no han retirado el contador y me dan el número de Nedgia. Desde Nedgia me dicen que el técnico no pudo acceder a la terraza comunitaria porque el presidente buscó entre todas las llaves y ninguna abría, por lo que el técnico cerró la incidencia y nadie me llamó. Cuando me di cuenta un mes después reabrieron la orden y me dijeron que vendría un técnico el día 28 de Septiembre a retirar el contador y que me llamaría para abrirle la terraza. No vino nadie ni tampoco me llamó. Llamé a Nedgia y me dijeron que esperara a que me reprogramaran la cita. Ayer, miércoles 3 de Octubre me dicen que la orden está cerrada y me dan el nombre de la empresa instaladora. Hoy les llamo y me dicen que la orden está cerrada del día 1 de Octubre y no pueden ver nada, que hable con Nedgia para que genere una nueva orden. Hablo con Nedgia y me dice que les sale el servicio de alta y que llame a Iberdrola para que abran de nuevo la solicitud de baja. Iberdrola me dice que la orden está abierta pendiente de quitar el contador y no pueden generar una segunda orden. El departamento de reclamaciones envió una reclamación el día 28 de Septiembre a Nedgia por el cierre de la orden y les instaba a gestionar la retirada del contador, me dicen que me llamarán.

¿Qué hago? ¿Tengo qué esperar eternamente a que me quiten el contador? ¿Me hacen las lecturas presenciales del contador pero no pueden quitarlo?

Necesito saber cómo actuar porque me parece que me están tomando el pelo.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Amparo, la verdad es que por mi parte no sabría como reaccionar ante esta incompetencia, imagino que como usted quiere hacer, trataría de buscar otra salida o solución durante la espera de una respuesta.

En esta página con anterioridad hemos sugerido en distintas ocasiones contactar con la OMIC (Oficina municipal de información al consumidor) para dirigir la reclamación.

Creo que tienen un centro para cada comunidad y ofrecen atención especializada.

http://www.oficinadelconsumidor.org

Desconozco cómo se mueven en el ámbito de los suministros públicos pero este organismo cubre la mayor parte de reclamaciones.

http://www.valdemoro.es/consumo/-/asset_publisher/gaS4PABcY1SE/content/la-omic-asesora-sobre-reclamaciones-de-suministros/maximized;jsessionid=8F5B8C3A90FBB18F37D5E1470E8CFB51?_101_INSTANCE_gaS4PABcY1SE_no_template=true

Otros dos organismos que tal vez incluso pueda consultar antes que OMIC son: Facua y OCU.

https://www.facua.org/madrid

https://www.ocu.org/

Creo que siempre puede consultar la sotuación en un bufete de abogados o incluso acudiendo a comisaría, para obtener un asesoramiento (entiendo) más de primera mano, pero estos organismos deberían poder ofrecerle, pienso, una orientación considerable. Mucho ánimo.

¡Gracias! Lo mandé a la OCU el día 4 de Octubre pero aún no hay respuesta. Llame a donde llame me dicen que espere, que ya me llamarán. Casi 2 meses para quitar el contador. El problema es que si entra alguien en el piso, tiene servicio de gas únicamente abriendo la llave de paso.

Gracias por contestar

I. Hola Compañera, lamento que no le den una respuesta, imagino que tambien podría intentarlo en Omic o Facua, si bien creo que habrá que seguir esperando, porque estos procesos en España por desgracia suelen ser muy lentos.

Parecen sorprendentes la elevada cantidad de incidencias de este tipo (no retirada del contador), no logro comprender el motivo, salvo que exista una baja cantidad de personal realizando esa parcela de trabajo.. (lo que tampoco tendría mucho sentido consoderando la tasa de paro actual). Tambien me llama la atención que la inmensa mayoría de reclamaciones se hagan -al parecer- sólo a través de OCU..

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES00052741-70

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES00076172-27

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES00151156-30

https://www.ocu.org/reclamar/lista-reclamaciones-publicas/reclamacion-publica?referenceid=CPTES00301851-84

Me permito hacer un llamamiento a los siguientes compañeros, ellos están especializados en el ámbito de legislación mercantil y gestión empresarial entre otros temas, tal vez puedan aportarle más infoemación de primera mano.

poliplos

Como bien ha apuntado, el servicio gratuito con sólo abrir la llave, es motivo de inquietud, y al menos en lo personal no comprendo que una empresa con la entidad de Iberdrola se permita ser tan pasiva.

Ánimo y mucha paciencia.