Mi novio da largas a la fecha de nuestra boda ! Que debo hacer ?

Les cuento mi novio y yo estamos comprometidos ya hace 10 meses, después de una linda y estable relación de 2 años, los dos somos profesionales, de 28 años, sin embargo por cuestiones de estudios el viajo a hacer una maestría en España que dura 2 años, yo lo he apoyado y no hemos tenido problema con la distancia en nuestra relación el ya ha venido por 2 ocasiones y hemos compartido con mi familia y la suya, yo he viajado también para verlo y todo muy bien, en una de esas ocasiones conversamos de nuestros planes de la fecha y quedamos que seria en dic de este año nuestro civil, y que yo viajaría con el los últimos meses de su maestría para pasar juntos y que cuando regresemos lo haríamos por el eclesiástico y yo estaba muy feliz, en otra ocasión que conversamos, me dijo que mejor seria que hagamos el civil cuando el este en su segundo año que seria oct del 2019 y de ahi los 6 últimos meses igual yo viajaría, y aunque no estaba tan convencida pero quería verme comprensiva pues no quería presionarlo con eso así que acepte, sin embargo hace poco contándome que se encontró con uno de sus amigos el cual le dijo que el también viajaría con su novia a España que lo harían en unión libre se mostró como que muy de acuerdo con esa idea y yo le dije pero tu sabes que nosotros tenemos otros planes, y me dijo que el preferiría esperar a terminar completamente su maestría y ya que este de regreso en el país, con un trabajo estable, con dinero y que estemos juntos, seria ideal casarnos ! Yo al escuchar eso me enoje muchísimo porque que ya habíamos quedado en algo, y el me dijo que no ha dicho que no me ama, que al contrario me ama y mucho ! Que esta seguro de que quiere casarse conmigo, pero que el piensa que no es el momento adecuado, hasta que el regrese ! No se si tenga que ver con lo que su amigo le dijo . La verdad Yo desde ese momento me he sentido muy mal, no se que pensar o que hacer, no me siento con la misma confianza y seguridad de antes y me ha afectado mucho, sigo molesta, después de eso no me nace ser cariñosa con el como solía ser !

No se si yo estoy exagerando o en realidad es algo de lo que deba preocuparme !

Respuesta

Siento decirte pero las cosas son como son y tú misma dices: tu novio da largas.

Está claro que por algún motivo él ya no está tan convencido de casarse contigo y lo que te explica (que quiere acabar los estudios, etc) son únicamente las excusas que le permiten ganar tiempo, mientras está dudando de vuestra relación…

Es totalmente normal que te sientes molesta y no le tienes el mismo cariño que antes porque en vuestra relación entró la duda. De todos modos, por muy molesta que te resulte la situación, si ya habíais previsto la fecha de la boda y ahora ya no quiere hacerlo, es mejor que esa boda no tenga lugar ya que si él está dudando de vuestra relación antes de casarse, después solo sería peor…

Que te diga que te ama como antes, etc. son palabras muy fáciles de pronunciar – mucho más difícil es cumplir con lo que acordó contigo ya que está claro que no tiene ganas de hacerlo... Aunque te parece que esa relación a distancia no afectó a vuestra relación, puede ser que él no piense así. No digo que haya alguien más, o que no te ame ya (esto solo sabrá él, o puede ser que ni siquiera él sabe, sino lo único que sabe que no tiene ganas de casarse contigo), pero puede ser que la distancia y la vida que él lleva ahora han cambiado sus prioridades y ya no le “urge” a casarse contigo, porque ha visto que hay muchas ventajas de estar soltero…

Insisto, no confíes en sus palabras sino en sus acciones. Cuando él te propuso a casarse, estaba enamorado y sus estudios ni otros motivos no eran para él factores que deberían de pararlo; sin embargo, ahora su ilusión se fue… ¿Por qué?.. Las circunstancias no cambiaron - algo cambió en él, en us sentimientos...

Cuando un hombre está seguro que quiere estar con una mujer, que quiere casarse con ella (sobre todo porque sabe que ese hecho la haría feliz a ella), no busca excusas para no hacerlo. Ganar dinero, tener un trabajo no es incompatible con un matrimonio sino al revés – juntos podéis hacer todo, lo único lo que falta que tengáis ganas de hacerlo juntos...

Si aún no hubieseis hablado de matrimonio, sus motivos serían validos, el problema es que él te propuso el matrimonio y acordasteis la fecha, y ahora él quiere dar un paso atrás.

Cuando una persona da un paso atrás en la relación, lo mejor que puede hacer la otra persona es dar dos pasos atrás - es la única manera para hacer pensar el otro, para darle entender que no estarás allí para siempre...

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lograr hablar de compromiso cuando se tienen dos planes diferentes puede parecer complicado, pero no es imposible.

Es importante ser firme con lo que deseas, pero flexible en como lo consigues; después de todo, en pareja importan los deseos y planes de ambos.

Procura hablar del tema dejando en claro que es lo que te molesta de aplazar fechas, cuales son tus sentimientos acerca de ello y sobre todo, escuchar con atención los argumentos que el tiene.

Recuerda;

Hablar para darse a entender, no para forzar

Escuchar para comprender, no solo para responder.

Aquí te explico cómo abordar el tema del compromiso de la mejor forma posible, cuidando la perspectiva de ambas partes para que el tema no genere problemas en la relación;
Cómo hablar de compromiso con tu pareja ¡El reto de toda relación!

Respuesta

¿Por qué no prueban de vivir un tiempo juntos ANTES de casarse? Quizás tenga dudas y no lo culpo. Es una decisión muy complicada.

Te recomiendo que vivan un par de años y después, si se da, se casan.

Yo respeto mucho eso de convivir , pero no la comparto, en mi familia hay otras costumbres con las que me he formado, el me conoció así y  lo sabe, sin embargo hemos pasado por muchas cosas y compartido algunas experiencias en las cuales nos hemos podido conocer mucho mas , así que no creo que vayamos completamente a ciegas a dar ese paso!

De hecho el primero en pensar en el matrimonio fue el , y está o al menos estaba muy ilusionado por tener hijos , una familia juntos, todo nació de el ! todo el tiempo lo hablábamos, planificábamos todo hiba así con mucha estabilidad hasta este fin de semana que paso todo eso y que la verdad yo no se que actitud tomar .

No pasaste NADA parecido a la convivencia. Quizás hayan ido juntos de vacaciones, pero eso no tiene nada que ver con lo que es el dia a dia de un matrimonio... con todos los problemas y acostumbramiento.

Al principio, te aguantás o no le das importancia a un montón de cosas... y luego, te pone del moño que deje los zapatos bajo la cama, la camisa hecha un bollo en un rincón o que deje la máquina de afeitar fuera del lugar.

Los libros de princesas son solo eso: LIBROS.

Claro los libros de princesas son solo libros, y lo tengo muy presente,en ningún momento creo que un matrimonio vaya a ser color de rosa y con unicornios volando por  ahí,  cuando digo experiencias me refiero a cosas importantes como la rutina un tiempo (6 meses) vivimos en una ciudad , en departamentos diferentes, sin embargo pasábamos juntos todo el día en el cual vi sus malas costumbres el las mías , cocinar, asear, lavar y todas la obligaciones que tiene una pareja, no me refiero a SIMPLES vacaciones! Es mas,después de ver la situación en la que frente a todos los problemas que pudieran presentarse, lo resolvíamos, considero el  la idea de casarnos!

Y por eso es mi asombro respecto a lo que actualmente esta pasando

Deptos separados no es estar conviviendo. Así y todo, te sabès independiente: te vas cua`ndo querès, vovlvès cuando querès...

Cuando estàs casado, no tenès ese margen de maniobra. O NUNCA le dijiste: ¿Hoy no voy porque me siento mal...?

Puede ser pero mi interrogante va más allá de si es por miedo a la convivencia o no, ese seria un factor de los tantos que pueden ser la causa, tal vez encontró alguien más, es miedo o en realidad sea porque quiere un mejor futuro económico para ambos lo cual me ha dicho, que quiere estar bien en ese aspecto para que sea el momento ideal del matrimonio.

Y esa es mi preocupación mi pregunta, quisiera saber diferentes opiniones en ese aspecto, osea si yo debo pensar más allá o realmente creer que si es porque el esta esperando las mejores condiciones para dar ese paso juntos y simplemente ser paciente y comprender esa es mi duda !

Por desgracia, la rta a tu pregunta, solo la tiene tu novio.

¿QUé motivos pueden llevarlo a dudar? Los que te mencioné.

Puede ser que le guste estar así "libres". O quizás le quede cómodo no ocuparse de los preparativos prenupciales.

Probá de decirle que VOS te vas a ocupar de todo lo del casorio, fiesta (¿me invitan?), lista de regalos, buscar salón, etc... a ver qué dice.

Si en fin pueden ser muchas cosas , solo lo voy a tomar con tranquilidad y ver como se dan las cosas .

De todas formas Gracias!  por darte el tiempo para responderme :)