Que es el consorcio del seguro del hogar

Resulta que tuve una inundación en el trastero con todo los daños que eso conlleva, y el seguro de hogar nos ha comunicado que tiene que comunicarlo al consorcio. ¿Qué significa que vayan hacer eso? ¿Es bueno? ¿Malo? ¿No me van a compensar por los daños?

3 Respuestas

Respuesta

El Consorcio de Compensación de Seguros es un ente público, del Estado, que cubre varios tipos de siniestros. Si en su aseguradora le han dicho eso es porqué podría tratarse de un riesgo fuera de no habitual. En su recibo, una pequeña parte pagada es "ese seguro que hay dentro del seguro".

Tiene más información en https://www.consorseguros.es/web/inicio

Respuesta

Significa que el "seguro del estado" sera el que se haga cargo del siniestro. Cuando hay lluvias anormalmente intensas, vientos huracanados... etc. no son los seguros los que cubren esos daños, es el Consorcio de Compensacion de Seguros, que simplificando mucho, seria como un fondo al que va una parte de todos los recibos que se pagan.

Tu aseguradora recuperara el dinero que haya gastado y lo que reste lo pagara el consorcio, todo ello siempre y cuando el siniestro se declare consorciable.

Gracias!! Pero como se yo, si es consorciable, supongo que me lo dirán los del seguro   ??

Si te dicen que reclames al consorcio es que probablemente ya se haya declarado consorciable

Respuesta

Una parte del seguro se paga al Consorcio de compensación de seguros que cubriría:

Fenómenos de la naturaleza: inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caída de cuerpos siderales y aerolitos.

Sin embargo, no quedan comprendidos bajo este concepto de inundación la lluvia caída directamente sobre el riesgo asegurado, o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios, como tampoco la inundación ocasionada por rotura de presas, canales, alcantarillas, colectores y otros cauces subterráneos artificiales.

Pero tiene que ser el estado el que determine que el siniestro es consorciable.

Reclama cuanto antes al consorcio, que va por orden de llegada...

https://www.consorseguros.es/web/ambitos-de-actividad/seguros-de-riesgos-extraordinarios/solicitud-de-indemnizacion