Minuta abogados abusiva sin hoja de encargo

Hace poco he terminado un juicio a mi favor después de 11 años de lucha (tanto contra los demandados como con mis abogados).
Me caí de una altura de 3 metros trabajando en pladur de un falso suelo al cual accedíamos con una escalera manual, sin medidas de seguridad, sin contrato (firmado después de la caída). Nos dijeron los peritos que no hacía falta ni abogado porque estaba clarísimo y, ya ve, hemos tardado 11 años para ganar 18000 euros (tengo fractura de la base del cráneo, tinnitus, pérdida de audición y una clavícula deforme).
Solo han hablado con mi padre porque son amigos de él y fue él quien se hizo cargo mientras estaba hospitalizado. Nunca se han querido poner en contacto conmigo y, en un momento dado, les pregunté cuanto cobraban por un caso tan largo (no he firmado contrato ni nada por el estilo) y me dijeron que entre el 10 y 15 %.
Luego hablaron con mi padre y le dijeron que el 25 % si ganábamos y si no, nada,
Una vez finalizado, me dicen que puedo pagar el 25% en B o con IVA. Al pedirles factura, se han puesto de muy malas maneras conmigo por teléfono (puedo demostrarlo, está grabado) y dicen que me van a cobrar por todos los procesos y que en lugar del 25 % me van a cobrar sobre 8000 euros si quiero factura. Aun así, la he pedido.
¿Quería preguntarle... Cómo puedo saber lo que es legal pagarles sin una hoja de encargo? Segun la ley omnibus, los honorarios son orientativos... ¿cómo puedo resolver esto de la mejor manera?
Solo se que se han portado fatal y encima dicen que nos hacen un favor por mi padre... Le agradecería muchísimo si me pudiera ayudar de alguna manera.
El proceso es en Ciudad Real, del cual no puedo acceder a los Honorarios y, cuando llamé al colegio de abogados, me dijeron que intentase llegar a un acuerdo con ellos.

1 respuesta

Respuesta

Usted dice que su reclamación de indemnización ha durado once años, parece por lo tanto que ha supuesto un trabajo laborioso al abogado que ha llevado esa reclamación, aunque el resultado no haya sido especialmente satisfactorio para usted, debe recordar que el abogado ni garantiza, ni cobra en razón al resultado.

En definitiva sería una temeridad por mi parte decir si 8.000 euros de honorarios es exagerado teniendo en cuenta lo anterior.

La hoja de encarho es conveniente firmarla, pero si no se hace en nada afecta al derecho del abogado a percibir sus honorarios.

Como le han indicado la mejor forma de resolverlo es llegar a un acuerdo transaccional ya sabe aquello de "Más vale un mal arreglo que un buen pleito" o la maldición gitana: "Pleitos tengas y los ganes". Transaccional viene de transigir, es decir ceder cada parte un poco.

Muchas gracias por su respuesta.

A mi me hubiera gustado llegar a un acuerdo con ellos, pero no me ha sido posible ya que en ningún momento se han sentado a hablar conmigo, me han tratado fatal siendo yo su cliente (puedo demostrarlo con llamadas grabadas), lo cual me ha llevado a pedirles una factura, tras lo cual, perdieron totalmente los nervios conmigo.

No creo que tenga que ser lícito que me llame a voces mi abogado por pedirle una factura de manera educada, de ahí todo este lío... además de que era un caso ganado.

¿No puedo hacer nada más que pagar lo que me pidan? ¿Aun habiendo admitido por teléfono que querían cobrar en B?

Si no está dispuesto a pagar esa cuantía no le queda otra que oponerse por considerarla excesiva y esperar la resolución de un juez.