¿Como contabilizar nómina administrador sociedad?

Como se suele contabilizar la nómina de un administrador único de una sociedad, ¿el cuál tiene como retribución en especie la cuota de su autónomo?

¿Y el ingreso a cuenta de esta retribución en especie?

Normalmente mi anterior compañero hacia

640 Salario

640.1 R.especie

A 476 cuota autónomo

        a  4751 IRPF

        a 465 remuneración

¿Es correcto?

2 respuestas

Respuesta

Además de lo que te ha comentado Laura, indicarte que la retribución en especie está sometida al mismo porcentaje de retención que las retribuciones dinerarias pero en este caso se denomina Ingreso a cuenta, que puede ser una subcuenta 4751... X por ejemplo. Si el ingreso está repercutido de las retribuciones dinerarias, la valoración es así, si por contra no se le descuenta de las retenciones dinerarias, el importe del ingreso a cuenta, viene a incrementar el coste de la empresa y por tanto el importe de la cuenta 640.1 Retribuciones en especie.

Respuesta

La parte de retribución en especie debe ir a la 755

No le he entendido bien con la cuenta 755 Laura si me puede explicar un poco más te lo agradezco.

Te pongo un enlace donde lo verás bien explicado

https://www.ineaf.es/tribuna/tratamiento-contable-de-las-retribuciones-en-especie/

Si no lo acabas de entender dímelo y lo comentamos

Buenas tardes Laura,

Entonces por lo que entiendo que en vez de llevar la cuota del autónomo a la cuenta 476 se llevaría a la cuenta 755 no?

Pero realmente yo no lo veo una duplicidad en el gasto no ?

Realmente es un gasto para la empresa y se contabiliza una sola vez en la cuenta 640.1 a la 476 y la 476 a 572 una vez se pague la cuota del autónomo.

¿De qué se trata esta retribución en especie? ¿De la cuota de seguridad social?

Si de la cuota de autónomo de administrador.

No vi que quedó esto colgado

La cuota de autónomo del administrador, es un gastos del administrador, NO de la empresa.

Por eso se debe considerar como retribución en especie.