Propietario se niega a pagar la mitad de la hipoteca

Estoy divorciada con custodia compartida y en el convenio yo me quedaba en la vivienda familiar hasta que mis hijas fueran mayores de edad pagando la mitad de la hipoteca cada uno. Durante un año a estado viviendo una tercera persona conmigo a lo cual el padre de las niñas quedaba exento de pagar su mitad de la hipoteca. El caso es que esta tercera persona ya no reside en la vivienda y ahora le he comunicado al padre de las niñas que tiene que volver a pagar su mitad de la hipoteca y se niega ha hacerlo, dice que él no se puede hacer cargo de dicha hipoteca ya que ha tenido otra hija y que si yo no me puedo hacer cargo del total de la hipoteca que la vendamos. ¿Es legal esta situación?

1 Respuesta

Respuesta

Si está obligado por convenio judicial a pagar esa mitad de hipoteca, solo el juez puede exonerarle de hacerlo, sin embargo el banco no va a atender a razones, si usted puede pagarla hágalo y reclámale esas cantidades, para que quede constancia de que no han sido pagadas, cuando llegue el momento de extinguir ese condominio.

Alega que al escribir la clausula ... en el supuesto de que en la vivienda pasara a residir una tercera persona que no sea ni la esposa ni las tres hijas, él estará exento de abonar la cuota hipotecaria e irá a cargo de la usuaria de la vivienda... que en ningún momento se estableció que si dejaba de residir esa tercera persona él tuviera que volver a pagar la mitad de la hipoteca.Que él queda exento por este motivo, ¿puede ser así?

Habría que leer esa cláusula pero pudiera tener razón, y lo que es peor para usted, si se niega a pagar usted tendrá que acreditar que no vive esa tercera persona, es lo que se llama la prueba negativa, probatio diabolica.

¿Y cómo se acredita? Tengo a mis hijas que cada día se tienen que ir a dormir a casa de mis padres porque trabajo de noche y mi ex pareja se quedaba con ellas en casa, es la muestra que tengo, mis hijas que saben que esta persona no reside aquí.

Por eso se llama probatio diabolica, ¿le ha comunicado usted de modo fehaciente la fecha a partir de la cual no convive en la vivienda esa tercera persona?

Yo le e mandado burofax diciéndole que esa persona ya no reside en la vivienda y que a partir del mes de octubre tiene que volver a pagar la mitad de la hipoteca

La cláusula es la que le e puesto antes entre puntos

En tal caso usted puede dar por supuesta esa prueba diabolica, si el no la ha negado, pero me temo que el asunto va a terminar en el juzgado, y la cláusula que me transcribe a mi juicio la perjudica.

Pero en la clausula no pone que quede exento en el. Supuesto de que esa persona no residiera en la vivienda ya, tampoco pone lo contrario, ¿osea qué dependería del juez?

¿También admitiría un juez que sus hijas se quedaran sin una vivienda donde residir? ¿Afectaría a la custodia compartida este hecho? Puesto que según él si no me hago cargo yo de la hipoteca aun estando la escritura e hipoteca a nombre de los dos se tiene que vender.. ¿seria capaz el juez de aceptar que nos quedemos sin vivienda?

Efectivamente en el documento no se dice que esa exención desaparece si la situación vuelve a ser como al inicio. Eso es lo que le perjuica.

Me parece que está mezclando cuestiones distintas, él no puede obligarle a vender, el problema es que si no pagan la hipoteca el banco las desahucie. Como le decía antes, lo más recomendable, si es posible, es que usted siga pagando la hipoteca y dejando constancia de que el no la paga, con lo cual a la hora de extinguir el condominio, cuando sea, usted podrá recuperar esos pagos.