Falta de coacciones Antea de la reforma

Cuando una coacción era leve de una mujer a su pareja hombre. Era una falta antes de la reforma, ¿verdad? Es que no he encontrado el artículo 620 del código penal completo por ninguna parte. Se que si era violencia de género pasaba a ser delito, o me suena que era así.

1 Respuesta

Respuesta

El art. 620 del CP está derogado.

Si si. Desde 2015. Por eso lo pregunto, porque no hay forma de encontrarlo

Ya le he preguntado a la chica. Me dijo que lo preguntase porque es algo que sucedió en 2014 antes de la reforma y quería leerlo para diferenciar entre el delito y la falta ya que al ser leve la coacción no sabe si al haber sido sobre su pareja varón asciende a delito o no

La redacción hasta 30/06/2015 era ésta:

Serán castigados con la pena de multa de diez a veinte días:

  • 1.º Los que de modo leve amenacen a otro con armas u otros instrumentos peligrosos, o los saquen en riña, como no sea en justa defensa, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.
  • 2.º Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito.

Los hechos descritos en los dos números anteriores sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

En los supuestos del número 2.º de este artículo, cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el artículo 173.2, la pena será la de localización permanente de cuatro a ocho días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a diez días. En estos casos no será exigible la denuncia a que se refiere el párrafo anterior de este artículo, excepto para la persecución de las injurias.

Gracias. Entiendo que si que al ser una injuria hacia una persona del artículo 173.2 es una falta. Muchas gracias!!!

No existen ya las faltas

Si si ya lo sé. Pero en teoría de haber sido en 2014 se tendría en cuenta la legislación vigente en ese momento.

Efectivamente, aunque se aplicaría la norma más favorable para el reo