¿Puede retirar la denuncia una persona que se arrepienta o retracte y no siga su curso?

Pues así de simple es la pregunta y bastante genérica, lo que no sé
ya si hay unos tiempos en los que eso ya no se pueda parar o algo, si
cree que debo hacerle alguna precisión en algo hágamelo saber

2 respuestas

Respuesta
1

Pues lamento no poder orientarle porque mi especialidad es la procesal del orden civil.

No obstante, decirle que hay denuncias que derivan en delitos y otras que derivan en faltas. De las primeras, creo que son escasos los tipos de delitos que son perseguibles de parte y, en definitiva, que puedan retirarse. En cuanto a las faltas hay un abanico más amplio, habiendo algunas que sí pueden retirarse, como por ejemplo las lesiones por imprudencia, y otras que son perseguibles de oficio, es decir, que no pueden retirarse (sólo manifestar que no se tiene interés) pero el fiscal continua por ser de orden público.

Respuesta
1

Pues depende de los hechos que se denuncien.

Hay hechos que solo son perseguibles a instancia de parte, como puede ser por ejemplo, una injuria o calumnia. En estos casos, si se retira la denuncia el caso se archiva.

Pero hay otros hechos (la mayoría), que se persiguen de oficio y que, una vez denunciados, el procedimiento sigue aunque la persona que haya denunciado retire la denuncia.


Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas