¿Puede retirar la denuncia una persona que se arrepienta o retracte y no siga su curso?

Pues así de simple es la pregunta y bastante genérica, lo que no sé
ya si hay unos tiempos en los que eso ya no se pueda parar o algo, si
cree que debo hacerle alguna precisión en algo hágamelo saber

2 respuestas

Respuesta

Pues lamento no poder orientarle porque mi especialidad es la procesal del orden civil.

No obstante, decirle que hay denuncias que derivan en delitos y otras que derivan en faltas. De las primeras, creo que son escasos los tipos de delitos que son perseguibles de parte y, en definitiva, que puedan retirarse. En cuanto a las faltas hay un abanico más amplio, habiendo algunas que sí pueden retirarse, como por ejemplo las lesiones por imprudencia, y otras que son perseguibles de oficio, es decir, que no pueden retirarse (sólo manifestar que no se tiene interés) pero el fiscal continua por ser de orden público.

Respuesta

Pues depende de los hechos que se denuncien.

Hay hechos que solo son perseguibles a instancia de parte, como puede ser por ejemplo, una injuria o calumnia. En estos casos, si se retira la denuncia el caso se archiva.

Pero hay otros hechos (la mayoría), que se persiguen de oficio y que, una vez denunciados, el procedimiento sigue aunque la persona que haya denunciado retire la denuncia.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.