Declaración de la renta e irpf, dudas sobre matrimonio.

Mi pareja y yo nos estamos planteando casarnos por estabilidad y por esas cosas legales como la viudedad que solo otorga el matrimonio.

Mis grandes dudas vienen a raíz de impuestos, declaración de la renta, irpf etc...

A día de hoy convivimos en una vivienda de mi propiedad que me desgravo fiscalmente, yo soy mileurista y ella trabaja a media jornada.

Mi pareja tiene un hijo de una anterior relación y siguen empadronados en su localidad por tema de médicos, familia etc.

Antes de final de año vamos a tener una hija en común.

¿Nos interesaría casarnos por temas legales?renta, irpf...

¿Se puede estar casado estando empadronados en diferentes localidades?

¿El empadronamiento de mi hija en mi vivienda me interesaría a la hora de la declaración de la renta?

Agradecería cualquier opinión o consejo ya que somos un mar de dudas.

2 respuestas

Respuesta

1.- A efectos fiscales, casados, podrán hacer la declaración de IRPF conjunta si les interesa.

2.- No conozco prohibición al respecto.

3.- Si se va a deducir por ella, si.

Respuesta

Te matizo la solución aportada por Pedro en el punto 3. El empadronamiento es solo un elemento de prueba del domicilio, empadronar a tu hija contigo, si realmente luego el colegio y demás estará con la madre, me chirría. Si estas casado, no veo aunque tu hija no esté contigo empadronada, ningún problema a efectos de aplicar el 50% de la deducción por descendientes, dado que tu hija obviamente dependerá económicamente de ti, y en esos términos ha dicho ya hace mucho tiempo el Tribunal Supremo que debe de considerarse la convivencia.

No hagas cosas raras, sólo lo que veas natural y en cuanto al matrimonio, establece la separación de bienes sino es el régimen económico-matrimonial por defecto, porque la vida es larga y nadie conoce su futuro, y os evitaréis problemas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas