¿Incapacidad laboral o jubilación anticipada? ¿Que me conviene mejor?

Tengo reconocida la incapacidad ABSOLUTA desde hace 4 años. Con polio y SPP diagnosticado, Tengo 56 años y un 65 % de discapacidad reconocido.
La cosa es que por el tiempo cotizado solo me corresponde el 88 % de mi base de cotización.
La pregunta sería si yo podría cambiar de pensionista a "jubilado". Si eso podría hacer que cobrase el 100% y si habría algún cambio cuando me toque solicitar la "gran invalidez" (por suerte todavía no, pero ya llegará)

2 Respuestas

Respuesta

Deberás esperar a tu edad ordinaria o legal de jubilación, que estará entre los 65 años y los 67 años, según sus años de cotización. Una vez que cumplas esta edad, se calculará la pensión de Incapacidad Permanente Absoluta y la pensión de jubilación. Deberás optar por una de ellas, obviamente debes elegir la pensión con más importe que suele ser la pensión de la IPA. Jubilacion con Incapacidad

¡Gracias!

Gracias a usted por su valoración.

Respuesta

Mientras se está recibiendo una pensión por IPA NO es posible acceder a una Jubilación anticipada en la edad pues no se está de Alta ni en Situación Asimilada al Alta para la prestación de la pensión de jubilación. Deberás esperar a tu edad legal ordinaria de jubilación (que depende de tu fecha, mes y año, de nacimiento y de los años que tengas cotizados), en ese momento se hará el doble cálculo pensión IPA/pensión de jubilación y podrás optar por la que más te convenga. No obstante si llevas tiempo con la IPA (y por lo tanto sin cotizar a la SS) lo más usual es que no te interese optar por la pensión de jubilación.