Si me dan una incapacidad laboral baja y me conviene más jubilarme. Puedo rechazar la decisión del tribunal?

Soy transportista me quedan dos años para la jubilación y estoy de baja por una lesión de rodilla. El médico me remite a pasar el tribunal médico para determinar el grado de incapacidad, pero depende del grado de incapacidad que me den me convendría más jubilarme ahora. ¿Podría rechazar la decisión del tribunal y jubilarme una vez ellos hayan dado su veredicto? ¿Hay alguna forma de llegar a algún acuerdo con la seguridad social? ¿En qué momento se gestionaría?

1 Respuesta

Respuesta

¿Estás seguro que puedes jubilarte 2 años antes de tu edad legal de jubilación ordinaria, por la modalidad de Jubilación Anticipada Voluntaria?

Ver: https://laboralpensiones.com/ley-nueva-cuando-me-puedo-jubilar/

Por otra parte no puedes renunciar a una pensión de Incapacidad Permanente pues según el art. 4 del R.D. 1300/1995, de 21-07, el procedimiento de la incapacidad laboral es impulsado de oficio en todos los trámites hasta su terminación. Si te conceden una IP deberás esperar a tu edad legal ordinaria de jubilación para que se haga un doble cálculo pensión de IP/pensión de jubilación y optar por la más conveniente pero NO podrás acceder a una jubilación anticipada.

Si, ya estaba pendiente de una jubilación anticipada pero justo ha surgido esto.

¿Otra duda que tengo es que base se utiliza en autónomos para calcular la pensión de incapacidad? ¿Hay una base fija o la que tú pagas como autónomo?

Las bases de cotización que intervienen en el cálculo de la Base Reguladora de la pensión por IP son las que has tenido en el periodo que se toma para su cálculo.

Ver: https://laboralpensiones.com/calculo-pension-incapacidad-permanente/

Si te dan una IPA la cuantía de la pensión será muy probablemente superior a la pensión de jubilación y además no tributa al IRPF