¿Cómo ser más inteligente para los estudios?

Me quejo de que no tengo tiempo, que salgo mal en los exámenes, que no entiendo bien las clases etc porque creo no ser tan inteligente para la universidad y es que es Ingeniería, neta no es tan sencillo. Por ejemplo en clases explican un tema nuevo como podría ser diseño de poza disipador a en un canal que involucran matemática (geometría, álgebra) física (nociones lógica con hidráulica) y bueno muchas cosas para analizar y elegir que hacer etc, yo entiendo pero no lo suficiente porque una vez explicado las pautas le profesor da un ejercicio a resolver y nos pregunta ideas de cómo plantear la solución de ese ejercicio y algunos lo tienen claro y responden acertadamente y yo tengo dudas y no llego concluir a una respuesta y me siento que no soy tan hábil como los demás, así en otras situaciones y hasta en lecturas que no es tan Ingenerible pero lo digo porque aveces tengo que leer temas de Ingeniería o para aprobar cursos de e humanidades, tengo una mala retención de e información y no logro con claridad filtrar información para lograr tener la importante, aveces me pierdo en la lectura, la leo 4 veces para entenderlo, cuando me piden que explique algo referido a la lectura no logro acordarme o si lo logro no se como redactarlo o conectar ideas en mi cerebro. Yo creo que lo que me falta es poder organizar la información en mi cerebro para llegar a dar una respuesta porque aveces con tantas ideas que tengo por miedo a que una y eme olvide. Y también por ser un poco lento al analizar y es por el mismo motivo que se me olvide algún detalle, aveces por hacer eso yo mismo me enredo terminando hasta dando una mal respuesta. Sería de mucha ayuda que alguien me diga como hacer en esto, o que producto tomar.

5 Respuestas

Respuesta

Así como te han indicado anteriormente, no se trata de "ser más inteligente" sino quizás ser más productivo con el conocimiento que ya tienes adquirido. Estudiar una carrera de Ingeniería no es sencillo, requiere mucha dedicación y práctica.

Muchas veces pasa que por desconfianza uno siente que necesita más ayuda de la que realmente te brinda toda la experiencia que has podido recoger durante este tiempo, no sé cuanto lleves en la carrera pero te aseguro que todo el estudio y preparación que has tenido te han ido formando y creando una capacidad de análisis de las cosas de una manera diferente y más amplia.

Hay materias que no se nos dan bien, es normal no por eso quiera decir que no te guste la carrera o que vayas a fracasar. Así como en todo, hay áreas que se nos facilitan y otras que requerimos una mayor dedicación. En esos casos, mi consejo es que empieces con antelación, despacio. Leyendo con detenimiento y anotando las pequeñas cosas que vayas captando. Pregunta, no sientas miedo de exponer tus dudas porque así luzca que los demás saben lo que hacen no todo es tan claro.

Respuesta

Complemento las respuestas de los Colegas con una pregunta para que te la hagas a ti mismo:

¿Por qué estas estudiando Ingenieria?

Y te digo "hacia donde voy": Cuando uno estudia algo que le gusta, le entusiasma, y las cosas, aunque las tenga que leer diez veces, no cuatro, no le resulta molesto hacerlo... porque desea aprenderlo. Si estas estudiando esa carrera "sin que te guste", o sea "por consejo de familiares o amigos", o porque pensaste que "era algo que deja dinero"... bueno, estas en un pantano: Uno debe estudiar lo que le guste y asi le resultara ameno y facil de seguir. Asi, cada uno tiene virtudes para algo distinto: Si a Stephen Hawking lo hubiesen forzado a estudiar "Poesia"... seguro habria sido un gran fracasado... y si a J.R.R. Tolkien lo hubiesen obligado a estudiar Ingenieria... seguramente se habria sentido igual que tu ahora.

Asi que, planteate bien si "estas estudiando lo que te gusta y quieres seguir". Porque ahora, todavia estas a tiempo de cambiar de carrera. Mas adelante, sera todavia peor si decides el cambio.

Si me gusta, aunque no podría decir con claridad si me apasiona y es parte de mi porque nada me apasiona en esta vida, pero de que me guste si. Mi motivo es crear un mejor mundo a base de buenas construcciones en la sociedad y también por el status. Con esa presión me cuestiono que si no soy Capaz de entender esos temas a la primera como algunos de mis compañeros voy a ser un mal ingeniero o uno no tan hábil. Ya se que lo que se estudia en la universidad no es mucho en comparación a lo que puedes aprender trabajando como ingeniero pero yo rescato la inteligencia o habilidad para aprender las asignatura y comparo que si soy lento como otros q no lo son ne un trabajo seré un deficiente ingeniero? Todo por mi inteligencia?. Ese es mi temor, ya de que me apasione o no no sabría contestar pero si me gusta, creo que no estudiaría otra Cosa que esa carrera sino no estuviese en una universidad

Bien... Si la carrera te gusta, tal vez la consulta más que en un foro de internet, la tendrías que hacer en un medico o un sicologo, que tal vez encuentre la causa de tu poco rendimiento, que puede venir desde un déficit vitamínico a algún rechazo subconsciente... y esas cosas, no te las va a solucionar nadie con un consejo de "esfuérzate más". Tal como no podrías solucionar el problema de un miope que no alcanza a leer, diciéndole "esfuérzate más". El miope, más que esfuerzo necesita ANTEOJOS... y tu, más que esfuerzo tal vez necesites algún suplemento vitamínico o resolver algún conflicto interno. Y eso solo te lo podrá solucionar un profesional medico... nadie a través de Internet. De leer tus escritos, creo que salta a la vista que tienes un problema de "inseguridad personal", que te esta provocando un segundo problema de depresión. Y acá solo vemos lo poco de tu vida que contaste... y quizás no es suficiente.

Así que sigue valiendo lo de "no lo dejes pasar, y consulta LO ANTES POSIBLE".

Respuesta

La inteligencia no la vas a cambiar, pero puedes entrenarla o hacerla más eficiente.

Para ser bueno en algo, ten en cuenta que nadie es un crack en todo, a mi por ejemplo las ciencias las aprendo con mucha facilidad, pero en idiomas soy un desastre.

Lo primero y más importante es que te guste, y para eso normalmente de pequeño has tenido que tener a alguien que te las haya explicado bien y de forma amena. Si has hecho eso, te gusta, cada vez sabes más y siempre vas al ritmo del profesor incluso rectificandole cada vez que se equivocaba (los niños se metían conmigo por corregir a los profes de ciencias cada vez que se equivocaban en clase) Si no te gusta, tienes miedo a cagarla y por tanto vas a remolque.

Para cambiar es complicado pero si encuentras a un grupo de trabajo que entre vosotros os incentivéis a hacerlo mejor podría ser la manera de conseguirlo. Júntate con los empollones y mira de entender y disfrutar como ellos de las asignaturas.

Otra cosa importante que va relacionada es la concentración, si te gusta, y te atrae una asignatura la entiendes y te concentras más y durante más tiempo para seguir aprendiéndola. Si no te gusta y no la entiendes, la concentración se hace casi imposible.

Por tanto no hay una fórmula magia para aumentar la inteligencia o la concentración, te ha de gustar, estudiarlo y practicarlo.

Respuesta

Quizás la ansiedad que te crea el hecho de pensar que no eres lo suficientemente inteligente influye negativamente en los resultados. Trabaja en dos sentidos. El primero tratar de rebajar ese patrón de autoexigencia detectando su origen en tu historia personal y a la vez dedicar tiempo para el deporte y la meditación. Una mente clara y tranquila es mucho más creativa e inteligente en cualquier escenario. Lo segundo aceptar tus límites con calma, pues es mejor siempre una competición con uno mismo que con los demás. Lo importante es que si comparas tu nivel con el que tenías hace un año salga un balance positivo, más allá de que otros vayan más rápido, cosa por otro lado completamente normal. Ánimo.

Respuesta

Si algo me queda claro es que la capacidad cerebral del ser humano es la misma, o sea que no podemos afirmar de manera categórica que haya seres humanos más inteligentes que otros. Y si ya alcanzaste el nivel de estudios que comentas, queda más que demostrado que no eres menos inteligente de los que te rodean.

Lo que pasa es que no te concentras en un punto especifico. Abarcas todas las posibilidades con la intención de encontrar la mejor y demostrarles a todos y aun a ti mismo que eres inteligente. Los errores son normales en la vida. Pero son útiles porque cierran posibilidades dejando claro el camino a seguir.

Acepta que te equivocas ve en que erraste, corrige y vuelve a intentarlo

Es buen sistema para el éxito.

Lo que menciones de abarcar mucho para encontrar la mejor respuesta y por ello no me concentro en un punto específico puede ser realmente lo que me esta pasando. Pero se me es muy difícil no ser así porque soy detallista y siempre quiero dar lo mejor.

Pues ya dimos el primer paso. Reconocer donde estamos fallando. Ahora sigue el más difícil. Corregir para luego volver a intentar. Todo es gradual, primero el uno, luego el 2 no intentes comerte una manzana de una sola mordida.

Recuerda que el mejor guerrero no es el que vence a todos, sino el que se ha vencido a si miamo.