Acometida eléctrica para un bloque de viviendas

Tengo que poner una acometida trifásica desde caja fusible hasta centralización de contadores que se lleva unos 35 metros de distancia y alimentara 11 contadores a una media de 4600kw contratados cada uno, ¿qué sección es aconsejable? ¿4 patas de 1x25 mm? ¿O cuatro patas de 1x50mm?

2 Respuestas

Respuesta

Acá hay algo que deberías ver in situ:

-Si uno toma la potencia total, el cable de 50 mm2 sin lugar a ninguna duda. Correctamente distribuidas las fases, el cuarto hilo, el de neutro, podría ser más delgado: 35 mm2

-Si se tiene en cuenta el "Factor de servicio", que para las edificaciones urbanas es del 50%, con los 4 hilos de 25 mm2 alcanzarían.

Pero eso lo sabes tu... si el consumo máximo sera permanente por alguna razón, o se puede emplear el factor de servicio del 50%. Si son comercios o industrias, el factor de servicio recomendado es del 80%

Respuesta

Según el REBT tienes que calcularlo para una potencia mínima por abonado (de vivienda) de 5.750W. Tendrás que añadir la potencia de los SG (Servicios Generales de Finca) y, si hubiese, de los locales.

Con respecto a las viviendas, el mismo REBT indica, en una tabla (y mediante una formula) el coeficiente (de simultaneidad) a utilizar.

Así mismo hay que tener en cuenta la forma de instalación, el tipo de conductor y la caída de tensión máxima.

Y algunas cosas más.

Esa sustitución requiere la realización de los Certificados de Reforma Parcial de Finca.