¿Mi padre es usufructuario de todo el inmueble obsolo del tercio?

Mi madre falleció con una casa hipotecada a su nombre, la casa está pagada y después del 20 años de esto se ha regularizado los papeles... Se ha hecho tal y como estipula la ley. Mi hermana y yo tenemos 43 % cada uno y mi padre 14 % y usufructo vitalicio.

¿El es usufructuario de su parte o de toda la casa? La comunidad es País Vasco.

1 Respuesta

Respuesta

Si es el usufructuario del 14% no es el usufructuario del 100%. Su padre puede usar esa casa algo menos de dos meses al año, y pagarles a ustedes el resto en concepto de alquiler, o permitir a usted y a su hermana que ocupen la casa diez meses. En el caso de que la casa esté alquilada, a ustedes les corresponde el 86% de la renta y a su padre el 14%. No dice usted si su padre heredó la nudapropiedad también (del 14%) por lo que habría que podría inferirse que tiene constituido un 14% de usufructo sobre la parte de ustedes y el 14% que le corresponde a su cuota de nudapropiedad.

¡Gracias!

La casa estaba a nombre de  más rev y lo que quiero saber es por “defecto” como lo contempla la ley, mi padre es propietario del 14% pero al ser su marido, es usufructuario, lo que no se es de cuanto %

Si su padre estaba casado con la propietaria de la vivienda, su madre, entonces le corresponde el 33% del usufructo sobre la base de su 86%, y además el 14% del usufructo que le confiere su condición de copropietario. Por lo tanto, tiene el 28,8% del usufructo por carácter hereditario más el 14% que lleva aparejada su porción de propiedad. En total, 42,8%. Esto es así con respecto al derecho común, pero ustedes en el país vasco tienen sus especialidades incluso por provincias, por lo que sería cosa de que comprobasen estos porcentajes con un abogado de su comunidad autónoma.

¡Gracias!  A los dos!

perdon mi descuido al escribir.

mis padres estaban casados, a nombre de mi padre tenemos la vivienda familiar donde me crié y a nombre de mi madre la segunda vivienda que al momento de comprarlo no estaban casados, si en el momento de fallecimiento.

se supone que los papeles se han puesto en orden a la ley, sin modificar nada y el dice que es usufructuario de todo el inmueble y mi hermana y yo dudamos.

el es propietario del 14% yo tengo los papeles y pone algo del 33% y tercio de mejora...

gracias