Herencia de dos viviendas sobre la misma parcela

Hace años mi hermana y yo heredamos la casa de mis padres compuesta por una planta baja con corral y planta primera con acceso independiente, cada uno tenemos nuestra acceso individual. Yo vivo en la planta baja y siempre he disfrutado del corral (actualmente patio) con la idea de que era mío ya que solo yo tengo acceso. Mi duda surge a raíz de leer la escritura donde pone que la parcela es al 50% entre mi hermana y yo, ¿esto qué significa?. En la práctica y desde hace muchos años que vivimos, ella se encarga de los gastos de su casa: tejado, terraza, etc.. Y yo de los míos. No tenemos formalizada una comunidad de propietarios, ¿sería necesario?, ¿A ella le corresponde la mitad del patio?.

1 respuesta

Respuesta

Sus escrituras, si las tiene. En el caso de que venga la palabra CUOTA, es que eso lo tienen en régimen de propiedad horizontal, y hay un elemento que puede ser común, como es el patio, y que aparecer con todas las letras en la escritura de división de la propiedad horizontal de que parten la casa de su hermana y la de usted. Si esas casas no están registradas y escrituradas como fincas independientes, ambos son propietarios de la parcela total, y han de tramitar la documentación para inscribir la obra nueva.

Muchas gracias por su respuesta. Si, ambas viviendas están escrituradas cuando mis padres vivían en la planta baja y mi hermana ya hizo uso de la planta primera. Es decir, yo después de fallecer mis padres fue cuando heredé la planta baja junto con el patio de mutua acuerdo con mi hermana, pero en mi escritura pone que la parcela consta de dos inmuebles y se regirá por la ley de la propiedad horizontal de 1960. En la práctica cada uno es como si viviéramos independientemente, el patio es solo mío o así lo querían mis padres pero me entra la duda al ver que en la escritura aparece lo de la propiedad horizontal...Es más, yo posteriormente hice una estancia anexa a mi vivienda ocupando parte del patio claro...y el día de mañana tengo pensado aprovechar lo que queda de patio para hacer una piscina pero claro a ver si resulta que no lo estamos haciendo bien según escrituras...verdad?

Pida una nota registral de su vivienda (puede hacerlo online). Si está registrada como tal vivienda, se puede empezar a concretar.