Puede matar la sal de uvas a un perro?

Ayúdenme me siento culpable porque mi perro doberman no quería comer y mi mamá me recomendó darle sal de uvas porque ella antes le había dado a otros perros.

Pero mi perro vomitó al instante y no se le pudo controlar hasta después de varios días pero todo se complicó y al final después de aumentarle la frecuencia cardíaca le vino un paro y murió.

¿Pudo haber Sido por la sal de uvas?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, siento su pérdida, creo que como ha pensado, las uvas son o suelen ser nocivas para un perro, pudo significar un punto de partida para que luego llegaran complicaciones, pero me temo que tampoco puedo asegurárselo.

Por ejemplo en este artículo se explica,

http://www.perrospedia.com/que-necesita-un-doberman-para-su-alimentacion-y-cuidado/

(copio el trozo de texto),

El tema es complejo, porque no a todos los perros (independientemente de su raza) comer uvas les afecta por igual, lo explican en este texto.

Una ingesta significativa de uvas puede ocasionar una toxicidad de leve a severa en los perros (32grs a 65grs por 1kg del peso del perro), aunque no todos los perros o razas, son afectados de igual manera, disposición genética.
Aproximadamente 1 de cada 3 perros es afectado al comer uvas, de acuerdo con un estudio realizado por el "Animal Poisson Control Center" (Centro de Control de envenenamiento Animal)

Es curioso, pero aunque las uvas son tóxicas para los perros, parece que no afecta a todos por igual, y habría un porcentaje de perros “inmune” al tóxico de las pasas y uvas.

Qué pudo pasar o quien fué el responsable me temo que es muy dificil de saber ya, si es posible aún, tal vez puedan realizarle aún una autópsia, de esta forma imagino que sí se podría saber cual fué la causa.

Un médico veterinario podría encargarse de realizar esta autopsia, sin e, bargo en estos casos pienso que lo hecho, hecho está y que nunca se deben buscar culpables, simplemente intentar superarlo poco a poco aprendiendo del posible error. Tambien yo perdí a una tortuga y un canario por no saber cuidarlos, y a pesar de los años me siento muy responsable.

Siento no saber más. Mucha fuerza y ánimo.

¡Gracias! Adri por tomarte el tiempo para responderme.

A veces la culpa y la incertidumbre es la que no nos deja.

Cuanto daría por haber hecho las cosas diferentes.

Loq que no me queda claro aún es si es lo mismo darle sal de uvas que uvas como tal a un perrito??...

I. Hola, le comprendo a la perfección o eso creo, yo también me hecho bastantes cosas en cara y pagaría casi cualquier precio por arreglarlas, o hacerlas de otra forma. (Hay un poco de autoengaño en ello, supongo),

Lleva toda la razón, disculpe, me he confundido, la composición de la sal de uvas contiene ácido cítrico, bicarbonato de sodio y ácido tartárico, este último se extrae directamente de la uva.. creo que es el vínculo más fuerte o directo que tiene con esta fruta pero no el único, me temo que no lo sé ni estoy encontrando información.

Leyendo más sobre este clásico producto, es muy difícil determinar sí su doberman fue afectado por el ácido tartárico, o por una mala tolerancia a sus propiedades laxantes, ya que de entrada, necesitaríamos saber qué cantidad más o menos exacta ingirió.. esto es muy determinante.

También es posible que se diera la mala suerte de que su perro fuese alérgico a una parte del compuesto, o incluso que de forma conjunta a esto, el ya tuviese algún problema leve o moderado de salud, que a su vez fue 'impulsado' o agravado por una mala tolerancia al compuesto de sal de uva..

Por mi parte desgraciadamente todo son conjeturas, porque nos faltan una serie de datos para poder opinar qué ocurrió, en especial su estado previo a la toma de la sal, y si pudiera haber tenido algún tipo de rechazo concreto al compuesto..

En este artículo podemos ver información sobre el.

Lamento de veras no poder orientarle mejor. Ánimo.

¡Gracias! Adri nuevamente.

En mi caso le dí un sobre de sal de uvas cuyo contenido es de 5.5 gramos diluido  en 200 gramos de agua aproximadamente, el peso de él era como de 19 kg.

Sin embargo te relataré toda la historia así como parte de su historial clínico Adri.

Resulta que mi Gem como 10 meses atrás había Sido diagnosticado con erliquis,de la cual con su respectivo tratamiento se recuperó gracias a Dios,dejándole unas secuelas como leves temblores y decaimiento que le fueron desapareciendo.

Esta vez todo empezó cuando una noche después de sacarlo a su paseo habitual mi hermoso doberman de un año y medio no quiso comer y al otro día por la mañana tampoco.

Era un sabado y entonces tenía que salir a trabajar y mi mamá me recomendó darle un sal de uvas porque a su freidpoolh le había dado.

Así lo hice pero mi doberman vomitó al instante y a decir verdad, creí que simplemente no le había caído bien pero que a mí regreso ya comería.

Entonces a cuando regresé, después de 7 horas aproximadamente lo encuentré todavía vomitando, por lo cual me alarmé ya que no era nada normal pensé y en ese momento lo llevé al veterinario quién lo inyectó para intentar detener el vómito y me dijo que lo observara y si este no paraba se lo llevara al día siguiente.

Esa noche volvió a vomitar varias veces durante la noche, así que al otro día por la tarde me lo canalizó y le puso otra vez para detenerle el vómito pero aunque se le había disminuido un poco no dejó de vomitar del todo,entonces llamé al médico y me dijo que era normal que tuviera recaídas que lo siguiera observando y que se lo llevara al día siguiente.

El día lunes por la tarde volvió a vomitar un tanto amarillo  así que se lo llevé y me lo volvió a canalizar pero una hora después me di cuenta de que el suero no estaba en vena sino infiltrado y se lo retiré, le llamé al  y no me respondió así que al día siguiente decidí llamar a un médico de fuera de mi provincia que anteriormente me lo había atendido vía telefónica y debido a que el vómito no había cesado me recomendó darle 1 mg de metroclopramida cada 8 horas,2 pastillas de cisaprida de 10 mg cada una, 1 inyección de ceftriaxona de 500 mg cada 12 horas y 5  ML de pedyalite cada 2 horas.

También debido a que había tenido ligeras convulsiones me recomendó darle 1 pastilla de fenobarbital  de 100 mg cada 12 horas.

Después de darle este tratamiento le fue cesando poco a poco el vómito hasta que el día miércoles por la tarde por fin dejó de vomitar pero arrojó unas gotas de excremento oscuro.

El asunto es que por temor a que volviera a vomitar, aún no me autorizaban darle comida solo 10 ml de suero  cada  2 horas y 3 cubitos de hielo y el buscaba agua pero no podía darle más que eso supuestamente.

El día jueves lo seguía viendo decaído por qué casi no se levantaba pero al comunicarme con el médico me dijo que por el fenobarbital era normal que no me preocupara, el viernes le seguía dando los medicamentos pero lo notaba igual.

El día sábado le noté sus ojitos hundidos y aunque estuviera dormido sus ojitos se le quedaban abiertos,le seguí dando su medicina y su suero pero me temía que algo ya no andaba bien y más porque de pronto empezó a respirar con mucha dificultad ya que le aumentó su ritmo cardíaco así que inmediatamente llamé a otro veterinario quién al llegar me dijo que estaba muy deshidratado por lo cual se lo llevaría a internar de emergencia.

Yo sentí horrible de permitir que se lo llevara el porque no conocía al médico para nada y temía que mi cachorro pensará que lo estaba regalando a alguien más pero él era el experto y no yo por lo que lo permití.

Esa noche fui a verlo y le estaban poniendo suero, lo ví parpadeando y un poquito mejor porque su ritmo cardíaco había disminuido un poco así que me tranquilice.

Al otro día domingo por la mañana fui a visitarlo pero lo noté muy agitado y respirando fuerte así que el médico me dijo que era porque le acababa de dar de comer con jeringa pero que le había dado mucho y había vomitado así que por eso se había agitado.

En ese momento me desesperé mucho  al ver que su respiración no cesaba y que seguía haciendo gotitas de excremento de color negro  así que le conseguí un tanque de oxígeno y una vacuna de eritropoyetina porque supuestamente tenía una anemia muy severa, pero él al oxigenar lo se desesperaba así que el médico solo lo hacía de vez en cuando.

Así estuvo y por la noche aunque solo permanecía acostadito en una jaula respirando fuerte cuando yo le hablé con mucho cariño el quiso levantarse pero se agitó demasiado así que le aumentó más su respiración por lo que el médico me lo quitó y me pidió que ya no le hablara porque eso lo desesperaba.

Ahí estuve otro ratito hasta que le disminuyó un poco y me vine, esa fue la última vez que lo ví.

El día lunes le llamé al médico por la mañana y me dijo que había amanecido igual entonces yo pensé en licusrle betabel y muicle para que él se lo diera haber si le aumentaban las plaquetas, conseguí eso, lo prepare y justo cuando tenía todo listo para ir a verlo  como a la 1:30 de la tarde me dieron la trágica noticia de que había fallecido por un paro.

Me sentí destrozada pensando que había muerto solo y me mata saber que ya no pude verlo y despedirme porque considero que le hice mucha falta al momento de morir aunque el médico me dijo que estuvo tranquilo y mi madre me comentó que 2 horas antes de que muriera ella pasó a verlo y solo lo vio recostado aunque no en la misma posición en la que murió y que notó que su estomaguito no dejaba de latir y de moverse fuertemente y que el médico le dijo que le acababa de dar de comer un poquito con jeringa y de oxigenarlo  un poco.

Y supuestamente a las 2 horas murió de un paro, aunque el médico no me dió más detalles.

Entonces yo me siento culpable por no llegar a tiempo para verlo, pienso que me extrañó mucho y tengo muchísimas dudas que me están destrozando.

También quiero comentar otros sucesos que me hacen sentir muy mal y expresar una a una mis dudas, esperando puedan ayudarme.

1. Justo el día que mi Gem empezó vomitando, de regreso a la casa llevé  un perrito pequeño que estaba en el taller de mi esposo y buscaba hogar en lo que le encontraba a una familia responsable, entonces llegué y al ver a Gem vomitando lo llevé al veterinario pero más tarde de lo mostré y no quiso estar cerca, se alejaba y si yo pretendía volver a agarrar al cachorrito me ladraba fuerte iba y lo agarraba a el y luego hizo como que se quería ir de la casa.

Entonces trataba de que ya no viera al cachorro, pero más a veces cuando lo bajaba o cuando salía por alguna medicina para él me los llevaba en el carro e intenté que interactuaran pero mi Gem lo que hacía era alejarse así que ya después traté de tener a este cachorro sólo en la parte alta porque no encontraba a alguien que lo cuidara y ya me estaba encariñando con él, solo que a veces cuando gritaba mi doberman lo escuchaba y si yo olía al cachorro se resistía un poco a que lo ticara hasta que le hablara una y otra vez y aunque pasaba más tiempo con mi Gem porque estaba enfermo de todos modos compartía mi tiempo de una u  otra manera para atender al cachorro que estaba arriba así que temo que esto a mi Gem le haya afectado tanto, que no le permitiera recuperarse y me siento culpable por haber traído al cachorro tanto que aunque hoy se quedó conmigo siento cierta repulsión ahora hacia el.

2. En su momento no recordé que 3 días atrás de que mi dobe empezará a no querer comer por accidente se había comido media rebanada de pastel de 3 leches con tiramisú que actualmente investigando me doy cuenta de que llevaba cacao y un poco de café, además era de un día anterior y lo había sacado a tirar pero mi Gem se lo comió y en su momento aunque me asusté un poco porque no sabía a ciencia cierta que llevaba el pastel solo me aseguré de que tomara suficiente agua y lo observé pero 2 días posteriores no presentó ni una reacción por lo que olvidé el incidente y fue hasta el tercer día cuando no quiso comer y al cuarto día cuando le di el sal de uvas y empezó a vomitar.

Los médicos en su momento me dijeron que lo que el tenia era una recaída de erliquia, pero que le iban a dar tratamiento para arrojar  algo que estuviera en su estómago, lasrsonas me decían que estaba empachado pero yo hice caso a los médicos, lo que no sé es si en el tratamiento que le dieron algo de lo que les mencioné (ceftriaxona, cisaprida, metroclopramida )fue por si estaba empachado, o si le ayudó por si estaba intoxicado?? O si me lo medicaron correctamente o se pasaron de dosis??

3. Me siento culpable por no cambiar de médico antes y haberlo llevado antes luego que lo veía decaído y que no mejoraba a canalizar porque temo a que se haya muerto porque se le afectarán sus órganos vitales a causa de la deshidratación, pues yo solo le daba 10 ML de Pedialyte y 3 hielos o 4  cada 2 horas.

Es esto posible??

De qué pudo haber muerto??

Por una ulsera producida por el sal de uvas??

Por intoxicación a causa del pastel??

Si fue así, a los cuántos días se reflejan  los efectos de la intoxicación??

Por deshidratación y falta de alimento??

Si fue así, cuanto tiempo puede durar un perrito sin tomar suficiente agua y sin comer lo suficiente??

O efectivamente pudo haber muerto por una recaída de erliquia??

O pudo morir de tristeza porqué traje al cachorro??

4. Creen que su muerte y el paro haya Sido muy doloroso?

A causa de qué le vino es paro??

5.Resucitan a veces después de los Paros??

6. Creen que me buscó desesperado cuando murió??

Estaba consciente??

7. En mi provincia no realizan la autopsia, qué me pudo haber revelado ésta??

Sé que es una historia muy larga pero por favor tenga en paciencia , se los agradeceré mucho para sentirme un tanto tranquila al disipar mis dudas, pues para mí es muy importante en esta pena que atravieso.

Les agradezco de antemano sus respuestas y envió un cordial saludo.

I. Hola Compañera, muchas gracias, le felicito por toda su exposición, por tener el valor de escribirlo y lograr expresarse con tanto buen hacer.

He leido su explicación pero a pesar de ello continuo sin poder darle una respuesta concreta, ni profundizar más allá de lo que ya le he comentado, le ruego me disculpe y lo siento en el alma, porque creo saber lo que es atravesar por este sentimiento de culpabilidad, pero no conozco apenas el tema, usted necesita la respuesta de un médico o de alguien que tenga profundos conocimientos sobre el ámbito canino.

Quería proponerle que, si tiene ánimo, en estos días no recibe aquí en Todo Expertos más respuestas, puede volver a consultar en otra comunidad sobre la temática de mascotas y perros, por ejemplo exponer su consulta en estos foros, que quizás puedan ofrecerle una parte de la información,

http://www.perros.com/foros/

https://www.todoperros.com/foro/

http://www.mundoanimalia.com/foros/perro

https://www.hogarmania.com/mascotas/perros/consejos/201307/preguntas-respuestas-sobre-perros-20879.html

Tambien es posible que citando a algunos expertos, vean su consulta y puedan responder, por ejemplo los compañeros.

Luita García

maux1

Spock Vulcano

De verdad lamento no poder ayudarle. Muchísima fuerza y ánimo.

¡Gracias! Te reitero mi gratitud Adri por tomarte el tiempo para leer y responderme.

Así como por tu sinceridad y ayuda.

En efecto estoy pensando en consultarlo con un profesional.

Un cordial saludo!!

Ojalá alguien pueda ayudarla.

He leído que existe también la opción de realizar una necropsia. (Veterinaria), puede ser una vía de investigación mucho más amplia, aunque supongo que el tiempo ya corre en contra.

https://es.wikipedia.org/wiki/Necropsia

https://cardentiblog.files.wordpress.com/2015/01/manualnec.pdf

En este hilo ofrecen algunas ideas y pautas para realizarla o consultar, por ejemplo acudir a una Facultad de Veterinaria..

https://www.todoperros.com/foro/viewtopic.php?t=1108199

Muchísima suerte.

¡Gracias! Muchísimas gracias.

He pensado mucho en esa opción pues me siento muy desesperada.

El asunto es que mi perrito acaba de cumplir un mes que murió y no sé si aún se pueda realizar.

También he pensado en la opción de que estudien unas gotas de sus heces fecales que aún conservo pero igual por la cuestión del tiempo no sé si aún se pueda y qué me pudiera revelar dicho estudio.

Un afectuoso saludo!!

I. Buenas, en verdad parece que habiendo trascurrido un mes es un tiempo ya excesivo, aunque como ya imaginará, no puedo confirmarlo. :(

Las heces por contra sí pienso que podrían ser analizadas a nivel de biopsia, no sé si los resultados ayudarían a esclarecer las causas de su fallecimiento pero al menos podría intentarse.

Aquí podría intentar plantear la situación de nuevo a una clínica veterinaria, ya que parece bastante más viable realizar esta prueba que una autopsia o necropsia, tras tantos días fallecido y entiendo que ya encontrándose estado de descomposición.

Le dejo dos enlaces que tratan -en cierto modo- desde otro punto de vista el tema, insisto en que sería de gran ayuda que un experto pudiese aportar su punto de vista o ideas sobre esta situación.

http://www.revistafrisona.com/Portals/0/articulos/n173/A17302.pdf

http://campus.usal.es/~micromed/Practicas_odontologia/unidades/labv/LabMicro/toma_muestras.html

Un abrazo.

¡Gracias! ¡Gracias! Mil gracias te reitero Adri por tu preocupación en esta situación tan difícil para mí.

Ciertamente he pensado en acudir a un experto sólo que en mi provincia no realizan ninguno de estos estudios, ni existe alguna clínica veterinaria tan grande o algún médico especialista como tal en perritos, más se especializan en el ganado, razón por la cual tendría que trasladarme a 4 horas para hablar con un  experto que pudiera ayudarme a disipar  mis inmensas dudas y por lo cual en su momento(cuando mi dobe vivía) me contacté con un médico especializado en perros, egresado de la UNAM para que al ponerse de acuerdo con los veterinarios locales pudieran hacer algo, pero supongo que él por no estarlo viendo físicamente no lo diagnosticó adecuadamente, si yo no le hice saber todo en su momento, si los veterinarios locales minimizaron el mal y no se lo hicieron saber o simplemente su organismo no reaccionó por factores externos, no lo sé, por ello me siento culpable y desesperada.

En fin... Haré lo posible por contactarme con un experto.

Mis mejores deseos Adri!!

Respuesta

Es la primera vez que oigo sal de uvas soy de España creo que debe ser como la sal de frutas de aquí para hacer menos pesadas las digestiones.