Abrir mi parte de lo heredado

Me gustaría saber si puedo abrir mi parte del la herencia que me ha dejado pues la otra parte no esta por la labor de abrirlo

2 respuestas

Respuesta

Pues todo depende de lo que componga la herencia.

Y de lo que a usted le corresponda. Pero de todas formas, solo da problemas y sería poco efectivo.

Y de lo que usted entienda por "abrir". Imagino que será hacerse propietario de lo que a usted le corresponda.

Pero en principio, poder, puede. Pero en muchas cosas le herá falta el llamado "cuaderno particional" que es la escritura de aceptación de herencia y debe estar firmado por TODOS los herederos.

Lo más conveniente es aceptar la herencia todos los herederos al mismo tiempo y en la misma escritura

Si la otra parte no quiere, le aconsejo se busque un abogado. Muchas veces, la simple carta de un abogado, hace que la otra parte empiece a preocuparse. Y seguramente se buscará otro abogado que le confirmará que no puede negarle o impedirle el acceder a su herencia.

Si hay juicio, usted tiene las de ganar, pues el juez sin duda, le concederá su derecho a su herencia.

Pero este procedimiento es largo en el tiempo y bastante costoso.

Los herederos tendrán que preparar la cartera y asumir qued parte de su herencia se quedrá en pleitos. No es muy aconsejable esta solución, aunque es la única si no hay un acuerdo entre los herederos.

Respuesta

Salvo que la parte que usted quiere “abrir” se trate de un legado a su favor, para tomar posesión de esa parte tendrá que obtener la firma de todos los herederos, si no es por las buenas, será por las malas, o sea un juicio de testamentaría, largo y costoso.

Convenza a la otra parte de ello y de que el impuesto sucesorio se encarece si no cumplen el plazo.