Cobrar el subsidio para mayores de 55 y darse de alta como autónomo. ¿Es compatible?

Tengo 55 años y acabo de estar en el SEPE para solicitar el subsidio correspondiente una vez acabada la prestación por desempleo. Según la normativa del SEPE, los ingresos de la unidad familiar no podían ser superiores al 75% del salario mínimo interprofesional multiplicado por las personas integrantes de la unidad familiar. Por sentencia de 7/6 de 2018 esto se ha declarado inconstitucional y por tanto solo se pueden tener en cuenta, para acceder al subsidio, las rentas del propio solicitante, y no las del conjunto de la familia. Mi pregunta es: ¿Quiero esto decir que yo puedo compatilizar el subsidio de mayores de 55 años con ingresos propios inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional?. ¿Puedo por tanto cobrar el subsidio y darme de alta como autónomo si mis ingresos no superan este limite?

Aunque parezca increíble, en la oficina del SEPE de Majadahonda no han sido capaces de contestarme a esta sencilla pregunta. Se han limitado de decirme de malos modos que es incompatible con ser autónomo sean cuales sean mis ingresos.

1 respuesta

Respuesta

Dado que en el RETA no es posible trabajar a tiempo parcial, los subsidios de desempleo son incompatibles con darse de alta en dicho régimen. En el RGSS se puede compatibilizar un subsidio con un trabajo a tiempo parcial siempre y cuando no se supere el límite de rentas personales pero la cuantía del subsidio se reduce proporcionalmente a la parcialidad del nuevo contrato.