¿Qué tiempo puedo durar con residencia española fuera?

Soy casado con la madre de mi hija (ambas española), yo tengo residencia Régimen Comunicario, vine a mi país (República Dominicana) en el 2014 y no he vuelto a España...

¿Puedo regresar a España sin ningún problema?
¿Puedo solicitar la nacionalidad desde República Dominicana?

¿Qué me recomienda que debo hacer en la embajada de Rep. Dom?

2 respuestas

Respuesta

Según la Ley, si estás más de 6 meses fuera de España con tu residencia de ciudadano comunitario, podría extinguirse. Puedes intentar entrar con la que tienes actualmente pero la policía de frontera podría iniciar un procedimiento de extinción y deberás solicitar nuevamente tu residencia.

La nacionalidad no puedes solicitarla desde el consulado de origen. Al ser cónyuge, se exige un año de residencia en España, de los cuales no hayas estado fuera por más de tres.

El consulado podría confirmarte si la residencia ya está extinta y para evitar problemas a tu entrada podrías solicitar un visado de familiar comunitario.

Para más información, puedes dirigir tu pregunta a: https://derechoexplicado.com/consultas/

Respuesta

Podrá viajar a España si su tarjeta sigue en vigor y está en su poder. Respecto a la Nacionalidad Española solo puede solicitarla si usted no ha estado más de 3 meses fuera de territorio español por año.