Se puede hacer una escritura de piso privativa

Yo compré un piso pagado íntegramente de mi bolsillo, mi marido no pago nada porque no le interesaba que lo comprase, estando en régimen de gananciales, entiendo que la mitad le corresponde. El no tiene testamento y al paso que vamos, no creo que saque tiempo de hacerlo nunca, ¿podría yo poner las escrituras en régimen privativo? Habría que pagar mucho. Si necesitase su consentimiento no creo que hubiese problemas.

2 Respuestas

Respuesta

En este caso la sociedad de gananciales ha de transmitir a usted para que lo incorpore a su patrimonio privativo. Pero, así como es posible hacer una escritura de "aportación" de un bien privativo a la sociedad de gananciales, no es posible al contrario, por lo que deberán ustedes optar por una permuta, una compraventa, una donación o cualquier otra forma de transmisión patrimonial que lleva sus costes en impuestos, dependiendo de la comunidad autónoma, además de notaría y registro. De todas formas, antes de plantearse nada sería muy pertinente que lo dejase claro con su marido.

Respuesta

Tendrían que hacer capitulaciones matrimoniales, pactar el régimen de separación de bienes y liquidar la sociedad de gananciales. Acuda a la notaría que usted prefiera y allí le informaran de los gastos aproximados.