¿Si compro una casa sola yme divorcio?

Mi situación es la siguiente hace un año y poco me case y me gustaría comprarme una vivienda, pero mi marido dice que de momento no quiere, ¿me case en régimen de gananciales hay alguna forma de hacer la operación y que si algún día pasalo que dios no quiera mi marido no se quede con mi casa ya que el no quiere comprar?

3 Respuestas

Respuesta

Aunque usted este en régimen de gananciales, puede comprar a titulo privativo. Debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con esta cuestión.

Otra cuestiones son en caso de divorcio, en el que la propiedad como tal es una cosa y el uso de la vivienda (normalmente por el tema de los hijos) puede ser diferente.

Respuesta

Si el dinero con el que Vd. quiere comprar una propiedad es suyo privativo, bien porque lo tenia antes de contraer matrimonio o porque proviene por ejemplo de una herencia, Vd. puede adquirir un bien, a titulo privativo y 100% pleno dominio, y así se hará constar en la Escritura de compraventa firmada ante Notario.

Pero si el dinero es lo que Vd. percibe en concepto de nómina por ejemplo, al igual que el de su marido eso forma parte de la Sociedad de gananciales.

Lo que debería haber hecho y puede hacer todavia son Capitulaciones matrimoniales ante Notario pero para ello, ambos cónyuges deben estar de acuerdo.

Sin realizar Escritura pública de capitulaciones matrimoniales ante Notario, no es posible cambiar de régimen económico matrimonial.

Saludos cordiales

[email protected]

Derecho de Familia/ Madrid ( Precios cerrados, para evitar sobresaltos finales )

Respuesta

Las dos respuestas anteriores son excelentes, yo le aportaré algún aspecto práctico. En el caso que usted decidiera vender el llamado domicilio cónyugal necesitaria autorización de so cónyuge aunque el bien sea privativo suyo.

Su marido puede tener miedo que las cosas no vayan bien y luego el derecho de uso sea suyo porque la custodia de los hijos sea suya. ¿Para qué puede querer una vivienda sino la puede usar?

Finalmente asegurese que en la escritura se indica que es bien privativo y que su cónyuge lo acepta y reconoce en la misma y que esté totalmente pagada, si no es el caso su marido tendrá derecho al resarcimiento de los importes que pueda haber pagado incluso los gastos de la vivienda cmo el Ibi, por lo que asegurese que van a una cuenta bancaria privativa.

Salvo mejor opinión.