¿Hay alguna fórmula para calcular el precio de venta de una nuda propiedad?

He visto en varias webs sobre herencias que hacen el siguiente cálculo:

Valor del usufructo = 89 – edad usufructuario = % a aplicar con un máximo de 70% y mínimo de 10%.

Pero no sé si ese mismo cálculo se aplica también a la venta de la nuda propiedad o hay otros factores (rentabilidad para el comprador/inversor) que hacen que ese porcentaje baje. ¿Alguien me puede orientar?

2 Respuestas

Respuesta

Existen varias fórmulas para valorarlo, siempre son algo subjetivas, lo mejor es ponerlo a la venta por un precio alto y ver cuanto está el mercado dispuesto a pagar

Ajá, ¿osea que sería a ojo y comparando un poco con las propiedades que en el mismo momento estén a la venta mediante esa fórmula?

Respuesta

El valor de la nuda propiedad es lo que resta de descontar del precio de la finca el valor del usufructo que pesa sobre ella.

Gracias Pedro, lo que no se es si cuando se va a vender la nuda propiedad el valor del usufructo se calcula en base al Art. 26 ,Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones o influyen otros factores.