Piscina liner tratada con oxígeno activo

Tengo una piscina liner de 75000 litros tradada con oxígeno activo granulado. La dosis recomendada es semanal de unos 735gr de oxígeno y 0,40 de fungicida. De 8 a 10 horas de filtrado diarias. Ph correcto. El agua está transparente pero en el fondo se hace un polvo verde que se va oscureciendo. Al hacer tratamiento de choque con Oxígeno la piscina se recupera rápidamente, pero a los 2 días está igual. ¿Cómo se podría solucionar? ¿Cuál podría ser el problema?

1 Respuesta

Respuesta

Raquel, el oxigeno activo es muy volátil y, precisamente, el problema que tiene es que has de estar más encima del mantenimiento de la piscina.

Supongo que no tienes ningún estabilizante (ácido isocisnurico) y por ello podrías reforzar la acción del oxigeno activo con la adición de lejía o hipoclorito sódico que va ayudar mucho al oxigeno activo en su función desinfectante. En tu caso podrías añadir 1,5 litros de lejía apta para la desinfección de agua cada 3 días dependiendo del uso. Cada cierto tiempo no te vendría mal darle un choque de cloro para eliminar algas y en su caso cloraminas.

Probaré lo comentado.

De todas formas el fabricante de la piscina nos indicó que no era aconsejable el cloro ya que el liner se podría deteriorar... Es por este motivo que empezamos a  usar el oxígeno activo... Sería lo mismo hacer el tratamiento de choque con el oxígeno activo en lugar de con el cloro???

Gracias por la respuesta

El liner se puede estropear si usas directamente dicloro (cloro choque) pues este cae sobre el liner y lo decolora.

Por contra, la lejía o el hipoclorito sódico, al disolverlo previamente en agua no vas a tener nunca ese problema.

Los choques de oxigeno activo se suelen hacer con entre 20-50 gr/m³, dependiendo de lo que tengas que atacar, pero claro si haces choques y desinfectas frecuentemente con oxigeno activo vas a gastar bastante, pues el oxigeno activo no es barato precisamente y, como ya te comente, es muy volátil por lo que esa dosis semanal que usas, en algunos casos (muchos bañistas, mucho sol, etc), puede resultar insuficiente así que tienes que reforzar la acción desinfectante.

Prueba a echar el 1,5 litros de lejía apta para la desinfección de agua y repite el procedimiento a los 3 días. Vigila el PH, pues la lejía puede subirlo un poco. A los 6 días echa el oxigeno activo como de costumbre. Si no mejorara podrás hacer el choque con oxigeno activo con 20gr/m³, reforzandolo igualmente con lejía (1 litro) o si lo prefieres, puedes dar el choque solamente con lejía como indica el enlace que te deje, peeo en este caso tendras que aguardar a que el nivel de cloro baje a unos valores aceptables.

¡Gracias!  Ya te comentaré que tal funciona

Raquel perdona por una cuestión que creo que no te explique bien, pero la dosis semanal de oxigeno activo lo lógico es que la distribuyas a lo largo de la semana, es decir, 700-800gr divididos entre los 7 días de la semana, aunque a mi me parece poca dosis y yo no echaría menos de 300 gr/dia. Dada la volatilidad del oxigeno activo, si concentras toda la dosis en un día seria casi como dar un choque, por eso durante dos días esta estupenda y luego ya va a peor. Eso si, mantén cada 3 días, al menos, (dependiendo del sol y numero de bañistas) la aportación de 1,5 litros de lejía apta para la desinfección de agua. Al usar lejía apta para la desinfección de agua debes revisar el PH, pues este producto tiende a subirlo un poco y puede que lo tengas que bajar con agua fuerte o PH-. La lejía échala en un caldero-regadera con agua y, con la depuradora en marcha, échalo por el borde de la piscina.

Cada cierto tiempo (semana y media o así) seria muy aconsejabe que dieras choques de oxigeno activo echando unos 20gr/m³ (en tu caso 1,5kg) al atardecer y dejar la bomba funcionando toda la noche.