Seguro de vida por préstamo hipotecario

En 2015 me concedieron un préstamo hipotecario por valor de 60.000€ a 20 años y me dijeron que obligatoriamente tenia que hacer un seguro de vida por valor de 3.800€ si no no me podían dar la hipoteca y accedí a ello lo cual el préstamo hipotecario ascendía a 63.800€, el seguro esta en vigor hasta el día de vencimiento del préstamo hipotecario, pues la cuestión es que he pagado el préstamo hipotecario en su totalidad los 63.800€ anticipadamente y mi pregunta es que si me tienen que devolver la parte que me corresponde de la póliza al cancelarlo anticipadamente porque ese seguro era a 20 años por valor de 3.800€ que pague por el y ahora al cancelarlo no me han devuelto nada, no entiendo que me hagan de pagar 3.800€ por un seguro de vida de duración a 20 años y lo haya pagado en 3 años y no me devuelvan nada, creo que me deberían de devolver la diferencia de los 17 años restantes.

Respuesta

Como norma general suelen extornar la parte de la. Prima correspondie te a los años que restan, pero hay alguna entidad que exige un duración mínima (creo que era el Popular que si no tenías una duración mínima de 5 años no te devuelven nada... lo que me parece una cláusula abusiva).

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Creo que debe reclamar por escrito al banco y si no al Defensor del Cliente.

Cree usted que estoy en mi derecho de reclamarlo y me lo deberían de devolver

Debe tener en cuenta, que hay dos contratos con distintas entidades y que entra en juego las condiciones de cada uno de ellos, por eso, debe dirigirse por escrito con acuse de recibo a los respectivos Defensores del Cliente y luego al Banco de España.

Respuesta

A ver, en principio, tu has contratado un seguro de vida con la aseguradora del banco, y aunque te lo venden todo junto, es un producto a parte. Lo normal es que te devuelvan la parte no consumida, pero dudo si lo tienen que hacer de forma obligatoria.

Yo reclamaría por escrito, siempre por escrito todo, al defensor del ciente del banco y de la aseguradora. Pero repito, la aseguradora, no tiene porque devolverlo.