Tengo dudas en el siguiente ejercicio de fuerza electromotriz

La mitad de una espira cuadrada de lado L y resistencia el´ectrica R se encuentra en campo magn´etico B. La espira se encuentra en un plano horizontal sobre el que puede moverse sin rozamiento. (a) Determinar la corriente inducida y el sentido de la corriente si la espira se mueve con una velocidad v:hacia la derecha; hacia la izquierda; hacia arriba; hacia abajo. (b) la espira se encuentra en un plano vertical y se la impulsa hacia arriba con una velocidad vo. Si la espira tiene una masa m determine el tiempo que tarda en pararse.

1 respuesta

Respuesta

¿Y Cuál seria el angulo entre el plano horizontal de la espira móvil y el campo inductor B..?

la espira se encuentra en un plano perpendicular al campo B. B sale hacia fuera del papel.

Si el campo B es perpendicular al plano de la espira, el lado que corta al vector B ( longitud L ) se esta trasladando hacia la derecha con velocidad v.La FEM inducida te sale de la expresion vectorial de Faraday- Lenz:E= iNTEGRAL ( v x  B ) dl = BLv.........pórque sen fi = 1 en el producto vectorial.

La FEM inducida en el lado movil de bobina da origen a una corriente inducida = Tension / Resistencia de la espira..= BLv / R.

Como la relación es vectorial el sentido de la FEM inducida será distinto según la espira se mueva hacia la derecha o hacia la izquierda.

a) Movimiento hacia la derecha... Terna derecha BLv ... Corriente inducida de sentido contrario al reloj. Flujo disminuyendo.

b) Movimiento hacia la izquierda... Ternas derecha BLv... Corriente inducida de sentido de agujas del reloj. Flujo aumentando.

Hacia arriba y hacia abajo no habrá variación de líneas de flujo magnético interceptadas por unidad de tiempo... luego corriente inducida = 0

Si la espira única se pone verticalmente, el flujo interceptado será nulo. No habrá corriente inducidas.

El tiempo que tardaría en detenerse seria un problema básico de dinámica. Como conoces la masa y la velocidad inicial, aplicas Vf= 0= Vo-gt ... y despejas t.