Cuando se llena la piscina hay que hacer cloración de choque?

Tenia el agua de la piscina con un polvillo morado que no era capaz de quitar, la he vaciado y la estoy llenando, ¿tengo qué hacer una cloración de choque, o solo añadirla el cloro en pastillas?, el agua es del grifo de casa .

1 Respuesta

Respuesta

Las pastillas son de disolución lenta y es probable que tengas poco cloro al principio. Tampoco debes abusar de ellas, pues llevan en su composición ácido isocianúrico y este se acumula en el agua cuantas más pastillas uses, por ello no debes sobrepasar las 30ppm. Mejor utiliza lejía apta para la desinfección de agua (al principio 1 litro por cada 10m³) y controla el cloro libre (DPD1) y sobre todo el PH. Luego, con la calculadora que te dejo podrás saber las cantidades a echar.

http://www.easy-pool.es/calculator.html#chlorine

También te dejo un enlace para el mantenimiento básico con lejía, agua fuerte y bicarbonato sódico.

Muchas gracias por toda esta información, llevo 11 años con la piscina y eres la primera persona que me lo ha explicado todo perfectamente.

Pues de nada y, para cualquier duda sobre el mantenimiento puedes volver a formular tu pregunta que tanto yo como otros compañeros te intentaremos dar respuesta.

Hola, aquí estoy otra vez, estoy siguiendo todos los pasos que me has dado, pero el agua del grifo salió de color amarillo y sigue de color amarillo, el PH está en 7 ( va subiendo poco a poco, no me quiero pasar), el cloro en 3, la alcalinidad entre 40 y 80 (estoy añadiendo bicarbonato sódico, también poco a poco ) y el ACN no llega a 30. Espero estar haciéndolo bien, no quiero equivocarme. ¿Qué hago para que se quite el amarillo del agua?

Un saludo, gracias.

A que te refieres conque el. ¿Agua del grifo ha salido de color amarillo? ¿El agua de la piscina esta amarilla? ¿El agua que sale de la depuradora esta amarilla? ¿Has realizado lavado y enjuague de la arena del filtro?

El cloro no es imprescindible que este en 3 y el ACN tampoco es necesario que llegue a 30. El PH va bien y la alcalinidad también. Con ello no deberías tener problemas pero que el agua se ponga amarilla no sabría decirte a que puede ser debido.

Es que el agua que tenemos en esta zona(Sotillo de la Adrada Ávila , en el Valle del Tietar ), en verano no se puede beber, sale así y al haber tanta cantidad se nota más, pero esta mañana ya la noto más clara, será cuestión de días.

El PH  se ha subido un poco esta en 7.8, por lo demás todo perfecto.

Mi depuradora no es de arena es de Dejoyaux y tiene un saco.

De todas formas mil gracias, por que gracias a ti he conseguido tener la piscina perfecta y saber lo que tengo que echar en cada caso.

Si ves que el PH te sube oor encima de 7,6 debes de intentar bajarlo a 7,4 o 7,2. Puedes usar agua fuerte para ello

Hola de nuevo JS BP.

Ha llegado la hora de poner la lona a la piscina y me gustaría saber si puedo seguir echando lejía al agua (que esta perfecta desde que echo lejía en vez de pastillas), o la tengo que echar invernador.

También saber si tengo que poner la depuradora y las horas que la tengo que poner.

Muchas gracias.

Si, claro que has de seguir echando lejía, pero ahora sería para mantener la piscina desinfectada mínimamente para que no lleguen las algas. Dado que va a estar cubierta, la incidencia solar va a ser muy poca, lo que favorece, por una lado, que no proliferen las algas (estas necesitan luz) y por otro lado el cloro se mantendrá por mas tiempo en la piscina.

No has indicado que capacidad tiene tu piscina para decirte la cantidad de lejía que tendrías que echar pero lo lógico sería mantener como mucho 1ppm de cloro libre en el agua. Si te ha quedado isocianúrico de las pastillas estupendo porque te va ayudar a que el cloro no se degrade con facilidad. Lo que no vas a estar echando cada día lejía, porque eso supondría un esfuerzo y dedicación exagerado, por ello lo que se suele hacer, dado que nadie se va a bañar en la piscina, es calcular una dosificación semanal para, por ejemplo, conseguir 5ppm de cloro libre. Dado que por la semana se irá degradando y perdiendo el cloro, al final de semana se comprueba el nivel y se echa o no más lejía dependiendo del mismo. Si al final de la semana has llegado con 3 ppm o más de lejía podrías dejarlo así hasta el fin de semana siguiente. Si al final de la semana has llegado con 1ppm de cloro o menos pues tendrás que volver a echar la cantidad suficiente para conseguir los 5ppm. Estas cantidades las puedes obtener en el enlace de calculadora que te dejé en mi primera respuesta y un poco con la experiencia que te de el uso de la lejía (pues esta al estar almacenada también pierde parte de su efecto). Dado que vas a estar echando lejía, debes de vigilar también de vez en cuando el PH, que mejor que esté por la zona baja (7,2). No te preocupes si echas un poco más de lejía de la que debes, pues como no se va a bañar nadie, no importa que tengas un poco más alto el cloro.

Al echar la lejía procura echarla disuelta en un caldero de agua y con la depuradora puesta.

En cuanto a esto último, la depuradora, dependiendo de la capacidad de tu piscina y del equipo de filtración, si normalmente debería de estar al día unas seis horas en verano, ahora en invierno has de bajar el ritmo de filtración a entre 1 y dos horas al día.

Perdón pero tengo una pregunta más, ¿ y si echo invernador tengo que tener la depuradora puesta o no es necesario?. ¿Qué me aconsejas lejía o invernador?

Mi piscina tiene 30m3, pero lo calculo con la tabla que me mandaste.

un saludo.

La depuradora es bueno que la pongas al menos. 1 hora al día.

Mejor lejía que invernador.

Pienso que echando 2,5 a 3 litros de lejía a la semana debería ser suficiente.