Riesgo de Contagio por pinchazo

Trabajo haciendo estudios de oftalmología y optimetria. Hace 5 días realizando un estudio que requiere medio de contraste sufrí un accidente pinchandome el dedo pulgar al tapar la jeringa que recién había usado para pasar el. Medio de contraste en el catéter de heparina que la enfermera le había colocado al paciente. Mi compañera lo canalizó, le puso el catéter de heparina, cuando ella hace eso, le inyecta solución balanceada para comprobar la permeabilidad de la vena, pasan unos 15 minutos y veo al paciente yo, le vuelvo a pasar solución balanceada para corroborar nuevamente la permeabilidad, después de eso ya tomo el medicamento que sirve de contraste (fluoresceina) y lo inyecto, y fue con la jeringa de fluoresceina que me pinche x accidente. Al momento yo traía guantes de látex, me quite los guantes, me coloque una torunda con alcohor y estuve limpiando, el dedo me sangró un poco después me puse alcohol directamente u me lave las manos. Mi gran duda se debe a que el paciente es un paciente diabetico, amputado, con daño renal, hipertenso y desconozco sí le realizan hemodiálisis, y si tiene alguna enfermedad viral tipo Hepatitis o VIH, por lo que he investigado, se que la hepatitis B es la mas contagiosa y yo no estoy vacunado. Acudí al día siguiente a un medico para saber si debía vacunarme pero no me lo indico, al día siguiente acudí a un infectologo y tampoco me indico nada. Ya me practique la serología de base y estoy negativo para VIH, hepatitis B y C. Se que al contacto directo con sangre en el pinchazo la posibilidad de contagio sobre todo de hepatitis B es muy alta, en este caso, dado que mi compañera ya había pasado solución al colocar el catéter y luego yo volví a pasar solución para después pasar el medicamento, que tan probable es, en el caso de que el paciente estuviera infectado, que yo me contagie, dado que la jeringa no tení sangre del paciente pero si estuvo inmersa en la cámara del catéter que como dato adicional, al momento de revisarlo no había sangre visible en la cámara del catéter, es decir que aparentemente estaba sin sangre. ¿De acuerdo a sus experiencias que posibilidades habrá de contagio? En 6 semanas me practicare otra serología, y a los 6 mese una mas. El ibfectologo me dijo que me tomara una serología de base una mas a los 3 mese y si la de los 3 meses seguía negativa entonces ya no debía preocuparme, pero la información que he leído indica pruebas de serología hasta por un año. Michas gracias por la atención, Soy optometrista, no soy medico ni enfermero, de ahí que no supe cual era el plan de acción a seguir al momento del accidente y por lo que me doy cuenta ni. Mi compañera enfermera conocía el protocolo para accidentes de este tipo así que no realice las acciones inmediatas sugeridas. A estas alturas 5 días después no se si sirva de algo aplicarse la vacuna vs el hepatitis B.

2 respuestas

Respuesta

El protocolo de exposición a patógenos hemáticos, de manera simplificada, trata de averiguar el estado infeccioso del paciente fuente. Si pudiera localizar al paciente y este autorizase hacerse un análisis saldría de dudas en caso de que fuese negativo en todo (no harían falta seguimientos).

Como no se conoce el estado del paciente se dice que es "fuente desconocida" y se jacen estos controles a usted ppr si acaba desarrollando algo.

Luego está lo de la vacuna de hepatitis B, si en el momento del accidente se sabe esta posibilidad lo que se hace es iniciar vacunación hepatitis B y gammaglobulina específica a la vez, si solo es que no está vacunado, solo iniciarla.

La necesidad de hacer la serología de urgencias a la fuente es por si tuviese VIH ya que el tratamiento antiretroviral ea muy efectivo en las primeras horas si fuese necesario usarlo.

Para la hepatitis C no hay nada más que seguimiento.

Como buenas noticias hay que tener en cuenta factores protectores en su accidente: llevaba guantes, esto reduce un 50 por ciento la posible carga que llevara la aguja. Esta aguja es de un calibre fino. Y es una aguja de inyección, no de extracción. Además no había sangre visible como dice.

Como conclusión, siga la vacunación de hepatitis B, trate de que el paciente se haga serología, explicándole el accidente y por supuesto siga los controles hasta tener certeza de ue no ha habido contagio. Igualmente en las relaciones sexuales utilice preservativo. Y si su entorno familiar no tienen vacunacion contra hepatitis B es recomendable que se vacunen. En España está en el calendario vacunal de la población general, no solo sanitario. Suerte!

Muchas gracias por la información, mi duda con la vacuna va en el sentido de que ya han paso 5 días desde es incidente. ¿Aun así podría protegerme? Y dado que ya tengo la serología de base donde salen mis resultado negativos, si me vacuno por hepatitis b, ¿la serología de control no se vería afectada en el resultado dando un falso positivo o escondiendo la posible infección? ¿La gamma globulina especifica se puede también aplicar 5 días después? Mil gracias por la respuesta-

La vacuna inmuniza con fragmentos de virus de superficie, entonces se cuantifican los anticuerpos contra las partículas del núcleo del virus, los cuales sólo se podrían haber generado si hubiera habido infección por el virus (contagio), esto no es rápido por eso el seguimiento durante algunos meses.

Si ha tenido mala suerte y se ha contagiado acabará teniendo ese marcador positivo además del de superficie.

Su infectologo, el que le pide los análisis supongo, será quien mejor le podría decir si vale la pena poner la inmunoglobulina especifica tras tantos días.

¡Gracias! Buen día.

Pues de nuevo yo, le pregunte ql infectólogo si era conveniente aplicarme la vacuna ya que no estoy vacunado para hepatitis B y el me contesto que no me vacunara porque si lo hacia en el estudio serológico de 3 meses me iba a dar positivo debido a la vacuna. Si decido vacunarme ¿La prueba de control que debería de hacerme ya sea en 3 o 6 meses debe ser la misma a la que ya me realice? No le quiero preguntar al infectólogo porque el ya me indico no vacunarme y no estoy del todo seguro que sea lo más conveniente no vacunarme. Ojala me pueda ayudar. Muy agradecido.

Entiendo el punto de vista del infectólogo, solo que no le explica los motivos. Es de suponer que si se ha infectado de hepatitis B lo primero que se detectará es los anticuerpos contra las partículas de superficie (lo que miran en el análisis) y los anticuerpos contra el core (núcleo del virus) tardarían más meses después, por ello no vale la pena vacunarle porque ya no le protegería en caso de haberse infectado en el accidente y retrasaría un diagnóstico temprano de la hepatitis si la hubiera.

¿Y cuál es el beneficio de diagnosticar de manera temprana la hepatitis en el caso de que resultara con la infección? ¿El tratamiento responde mejor? Soy de México y le pregunte al infectólogo de la gamma globulina especifica y me dice que en México no se maneja

No te agobies pensando en lo peor, ya te dije que las posibilidades eran bajas.

Cualquier enfermedad de este tipo interesa tenerla controlada, incluso si solo son análisis o ecografías, no hay tratamiento específico, solamente cuidarse con la alimentación, que la familia se vacune y con el paso del tiempo la infección (si hubiera habido) desaparecerá o se considerará cirada, con marcadores positivos de inmunoglobulinas contra partícula de superficie y contra core. Entonces se buscarían antígenos del núcleo para ver si el virus persiste.

Pero esto es hablar por hablar.

Pd: la inmunoglobulina específica contra VHB solo funcionaría en las primeras horas (no se el plazo realmente) ya que su función es que el cuerpo haga una reacción inmune contra el virus antes de que haya empezado a infectar o multiplicarse.

¡Gracias! Mil gracias por la paciencia, mi principal agobio es mi familia, pensar que yo pudiera trasmitirles algo en el caso de que así fuera.

Bueno pues de nuevo yo, te cuento que logré localizar al paciente del accidente con el pinchazo y amablemente accedió a realizar las pruebas de VIH, VHB Y VHC,  ya hemos tomado las pruebas y todo le ha salido negativo y no reactcuántoólo que ocurrió algo que no esperaba, como te había comentado, el paciente es diabético y amputado de su pierna derecha, mientras platicaba con el me cuenta que la amputación fue hace 2 meses apenas y que nunca le habían hecho nada medico hasta la amputación y que durante ese procedimiento, le hicieron transfusión sanguínea, ahora, vivo en México y el sistema de salud, aunque es bueno, no es de primer mundo,  y quiero plantear el peor de los escenarios posibles, que para mi seria este: en el escenario en qué la transfusión de sangre que le hicieron hubiese estado contaminada, que tan confiable seria el resultado del análisis de laboratorio si tiene 2 meses de la transfusión? Según entiendo, en algunos casos los análisis de laboratorios de los donadores de sangre pueden dar negativo aun y estando el paciente infectado si para el momento del estudio el paciente no ha desarrollado aun el antígeno de superficie, que tan conveniente seria repetirle el estudio al señor y cuanto tiempo mas habría que esperar para repetirlo? (según la estadística que pude encontrar, en México 1 de cada 500,000 unidades de sangre puede estar contaminada de VHB, para VIH y HVC es como 1 por cada millón de unidades) se que estoy planteando un escenario altamente paranoico, pero sobre todo x mi esposa y mi hija no quisiera echar las campanas al vuelo sin antes analizar los escenarios posibles. Mil gracias de antemano. Buen día y saludos

No te obsesiones con el tema. Las posibilidades de que el señor se hubiera infectado de algún patógeno sanguíneo son mínimas (no es por culpa de la sanidad, sino que el que dona no es consciente que está "incubando" un virus).

Sumando que el señor está "limpio", el tipo de pinchazo de bajo riesgo (porque llevabas guantes)...

Si quieres seguir con ello lo que te diga tu infectólogo, tal vez continuar los estudios un tiempo más, pero realmente no lo veo justificado.

Con la familia igual que siempre, vacunación hepatitis B (como ya se hace en los niños) a quien no esté inmune ya y listo.

Ánimo! Que esto no te consuma!

Respuesta

Las pruebas no detectan las infecciones recientes. Para que determinen la presencia del virus de la hepatitis B, se requiere un lapso de cuatro a seis semanas después del contagio.

Se realiza la prueba de antígenos a las 4 semanas y la de anticuerpos, a las 12 semanas.

El estudio serológico de la hepatitis B consiste de las siguientes tres partes:

  1. Antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg): El “antígeno de superficie” forma parte del virus de la hepatitis B que se encuentra en la sangre de una persona infectada. Si el resultado es positivo, significa que el

virus de la hepatitis B está presente.

  1. Anticuerpo de superficie de la hepatitis B (HBsAb o anti-HBs): El “anticuerpo de superficie” se forma en respuesta al virus de la hepatitis B. El organismo puede producir este anticuerpo si usted es vacunado, o si se

ha recuperado de una infección de hepatitis B. Si el resultado es positivo, su sistema inmunológico ha desarrollado con éxito un anticuerpo protector contra el virus de la hepatitis B, que le brindará protección a

Largo plazo contra infecciones futuras del mismo. Las personas que obtienen un resultado positivo en el anticuerpo de superficie no están infectadas y no le pueden contagiar el virus a los demás.

  1. Anticuerpo del núcleo de la hepatitis B (HBcAb o anti-HBc): Este anticuerpo no otorga ninguna protección o inmunidad contra el virus de la hepatitis B. Un resultado positivo indica que la persona puede haber estado

expuesta al virus de la hepatitis B. Esta prueba a menudo se utiliza en bancos de sangre para examinar las donaciones; sin embargo, se requieren los resultados de las tres pruebas para hacer el diagnóstico.

Esperamos haberle sido de ayuda.

Muchas gracias, ahora tengo 2 interrogantes principales, la primera es que tengo una niña de 2/años que esta vacunada para hepatitis b, pero he leído que el virus se encuentra presente en saliva y sudor, mi mayor preocupación en este momento es saber en que tanto riesgo pongo a mi niña si ella me toca una zona con sudor y luego ella se mete sus manitas a la boca. Se que estando vacunada esta protegida pero se que no es absolutamente completa la proteccii, me preocupa en lo que puedo conocer si en definitiva adquirí alguna infección o no, que cuidados tener con ella y mi esposa. La otra cuestión es que posiblemente pueda contactar me con el paciente del accidente, si consigo su consentimiento, que laboratorios debería de realizarse el? Mil gracias. Saludos

Los modos de transmisión son los mismos que los del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El VHB se transmite por contacto con la sangre o los fluidos

Corporales infectados, las relaciones sexuales sin protección, las agujas sin esterilizar y de una madre infectada a su bebé recién nacido durante el parto. El HBV no se transmite fortuitamente, por el aire o por contacto social ocasional (abrazar, toser, estornudar).