La atomicidad de un óxido básico es 2 . Determina el estado de oxidación del metal M

Es de segundo grado de secundaria

Las alternativas son

a)+1

b) +4

c) +2

d) +5

e)+3

1 Respuesta

Respuesta

Saludos Camila Sanchez

Respuesta: c) +2

Por definición, un óxido básico es aquel que se forma cuando reaccionan un metal y el oxígeno. En este tipo de combinaciones, el oxígeno emplea su estado de oxidación -2. Suponiendo que el estado de oxidación del metal es +n, podemos formular lo siguiente:

$$\begin{align}&metal + oxígeno = óxido  \ básico\\&\\&M^{+n}+O^{-2}=M_2O_n\end{align}$$

Por definición, atomicidad es el número de átomos contenidos en una molécula, por lo que la molécula de óxido básico del ejercicio solamente puede contener dos átomos, es decir la molécula del óxido básico tiene la fórmula MO (un átomo de metal y un átomo de oxígeno)

Ya que la formula del óxido básico es M2On

$$\begin{align}&M_2O_n\end{align}$$

la única forma para que los subíndices sean igual a 1 y la fórmula sea MO, es que n=2, porque así:

$$\begin{align}&M_2O_n\\&\\&si\ n=2, \ entonces:\\&\\&M_2O_2\\&\\&y \ \ simplificando\ \ entre\ \ 2\\&\\&M_2O_2 = MO\\&\end{align}$$