Salud en un anciano y transfuciones

El 2 de julio murio mi abuelita ella tenia estenosis aortica severa hipertencion pulmonar grave e insuficiencia mitral pero estaba estable la llevamos al hospital porque tuvo un sincope la ingresaron y le detectaron anemia ferropenica y le mandaron hacer el guayaco y salio positivo con sangrado interno alto le recetaron dos pintas de sangre la primera se la pusieron un martes 26 despues de esa primera pinta la mire bien estable comia bien se levantaba bromeaba todo normal el jueves le pusieron la segunda pinta a las 3 horas empezó a darle fiebre de 39 grados nunca se le bajo viernes sabado asi estuvo con fiebre le consultamos al medico y dijo que era normal que era una reaccion a la transfucion y solo la trataban con acetaminofen y nunca le controlaron la fiebre el domingo a ella le dio un evento cerebro vascular hemorragico y murio. ¿Fue esto una negligencia medica? ¿La segunda pinta de sangre transfundida no era compatible? Los medicos nunca dieron explicacion ACLARO QUE ANTERIORMENTE MI ABUELITA TUVO TRANSFUCIONES DE SANGRE Y NUNCA LE PEGO FIEBRE HASTA ESA VEZ AGRADECERIA UNA RESPUESTA POR FAVOR ALGO QUE ME AYUDE A ENTENDER LO QUE PASO

1 respuesta

Respuesta

Lo primero expresar mis condolencias por su pérdida.

La situación que describe de su abuela (estenosis aórtica, insuf mitral...) Sin conocer siquiera la edad ya indican que era una persona con un gran problema de salud. Normalmente todo va bien hasta que algo produce una "descompensación" y se acentúan los problemas de base, siendo que la edad no ayuda (no funcionan igual los riñones con 50 años que cuando tenía 20 por ejemplo).

Tuvo la mala suerte de que (aparentemente) alguna de las transfusiones desencadenó una reacción transfusional (esperable, pero no previsible, cuando alguien ha recibido muchas) y así hasta el ictus.

Decir también que el notarla mejor tras la transfusión era lo esperable.

No pinta como negligencia, solo que llegó su hora, piense que si la medicina no estuviera tan avanzada como ahora ella hubiera fallecido hace mucho más tiempo.

Los médicos son los primeros interesados en que la paciente estuviera bien por lo que el tratamiento aplicado para la fiebre demuestra que no encubrían un error ya que eso hubiera obligado a un tratamiento mucho más agresivo.

Igualmente un ictus hemorrágico puede sucederle a "cualquiera" cuando menos se lo espera, en el caso de su abuela pudo ser favorecido (que no causado) por su estado.

Espero que encuentre algo de paz en estas líneas, piense que ahora ella ya no padecerá y le gustaría que sus seres queridos no estuvieran tristes por su falta.