La legítima es valida para los cobrinos?

¿Tienen derecho los sobrinos a la Legítima?

Tengo dos tías hermanas de mi madre, ya fallecida, que no han tenido hijos, una es viuda y la otra soltera. Ellas no tienen más hermanos y tampoco tienen padres, lo único que les queda somos sobrinos, de ahí mi pregunta ¿tenemos todos los sobrinos derecho a la Legítima?

Respuesta

Vease el código Civil.

Artículo 806: "La legítima es la porción de los bienes de la que el testador no puede disponer, por haberla reservado la Ley a determinados herederos, llamados por esto herederos forzosos".
Artículo 807: "Son herederos forzosos:
- Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
- A falta de los anteriores, Los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
- - El cónyuge sobreviviente.
Como verá, la legítima va por orden. Si hay hijos, es para los hijos. Si no hay hijos, pasa a los padres. Si no ha hijos ni padres, pasa al cónyuge.
Punto y final.
Los hermanos no tienen derecho a la legítima.

Tal y como plantea su pregunta, imagino que pretende heredar de alguna de esas dos tías suyas.

Como verá, por ley, en sus herencias no existe la legítima.

Su madre, que era hermana, no tenía derecho a legítima, y por tanto, menos ustedes que son sobrinos.

Si dejan algo en herencia, es de libre disposición. Se lo pueden dejar en testamento, a una amiga, a un vecino, a una ONG... y también, a familiares... sobrinos... y a uno solo de los sobrinos.

Pueden dejarte EN TESTAMENTO su herencia a quien deseen.

Por tanto (Si han fallecido), debe usted averiguar si han dejado testamento.

1º- Conseguir certificado ORIGINAL de defunción.

En la funeraria que hizo el sepelio, o en el registro Civil. Este certificado es gratis.

2º- Con ese certificado, van a la secretaría de Justicia de su ciudad y solicita el CERTIFICADO DE ULTIMAS VOLUNTADES. Cuesta una tasa de unos 8€.

En este certificado dice si el fallecido hizo o no testamento y en caso afirmativo, en qué notario.

No tienen más que ir a ese notario y solicitar copia del testamento.

Si no dejaron testamento, los sobrinos pasan ser herederos. Pero habrán de contratar abogado y hacer DECLARACION DE HEREDEROS.

El juez, les otorgará el derecho a heredar a aquellos que lo tengan.