Traspaso negocio de padre a hijo.

Mi padre se jubila y como autónomo liquida sus cuentas. Yo quiero seguir el negocio, montando SL, empezando mis cuentas de cero, Cambiar contrato del local y empezar a facturar con SL. ¿Seria necesario formalizar un traspaso?

2 Respuestas

Respuesta

Para el traspaso, su padre puede hacer una aportación del negocio a la SL, que mantendría el valor en origen y pasaría a ser socio de la sociedad en el porcentaje que corresponda, o bien puede liquidar sus activos y pasivos, y si hay elementos que puedan utilizarse por la nueva sociedad, como ordenadores, mobiliario de oficina, estanterías, etc, podría facturarlo a la nueva SL, y está deberá de pagarlos en el plazo estipulado.

Humberto le ha indicado el tema de la licencia de apertura, que al ayuntamiento habría que solicitar un cambio de titularidad.

Respecto al pago del traspaso, es obvio que el negocio de su padre tiene un fondo de comercio adquirido, por la antigüedad del mismo, por la clientela fija que pueda disponer, por la calidad de los proveedores, etc, por el emplazamiento si la nueva actividad es en el mismo lugar, por lo que no es descabellado que pueda percibir un importe por el mismo. Su cuantificación es compleja y su detección también, por otra parte esto supone una ganancia patrimonial a nivel de IRPF de su padre.

Respuesta

Si es un negocio con Licencia de Apertura, tendrá que hacer un cambio de titularidad de la misma.