Voy a coger una rostiseria en traspaso ya funcionando y quisiera saber que permisos son los que tiene que tener para que no me e

No se los permisos necesarios de una rostiseria que ya esta funcionando. Y quisiera saberlos pues me la voy a quedar por un traspaso. Pero no quiero que me engañen.

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le ayude con todo lo necesario para el traspaso. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Es importante tener licencia de actividad, que habrán de tramitar el cambio de titular en su ayuntamiento. Además, deben mirar el contrato de arrendamiento y sus posibles clausulas de traspaso. Incluso si hay trabajadores en la empresa y su posible sucesión en su empresa.

Tenga en cuanta, que con el traspaso usted compra el material, la licencia, el fondo de comercio, etc. y hay que ver exactamente que es lo que compra con ese traspaso...

Respuesta

Puedes llamarnos y sin ningún compromiso te informamos.

Pero a priori necesitas:

- Licencia de Apertura

- Licencia Sanitaria

- Cumplir la Prevención de Riesgos Laborales y Contra inciendio.

- Cumplir LOPD

- Alta en Hacienda, Seguridad Social, Centro de Trabajo...

Respuesta

Lo primero perdona la tardanza en responder.

Ante todo te informo, aunque se sigue llamando traspaso esta figura no es la que existía años antes, ahora no te otorga ningún derecho especial frente al arrendador, simplemente sería un cambio de arrendatario.

Lo que tienes que mirar es lo siguiente:

1: Del arrendamiento del local: Tienes que tener una copia del contrato para ver las condiciones del mismo, en concreto el plazo y si este traspaso está autorizado, no vaya a ser que se hiciera y que el dueño del local anulara el contrato por haberse incumplido una cláusula del mismo.

También es interesante que hables con el arrendador para informarle de tus intenciones y conocer, de paso, las suyas. A saber: si quiere seguir con el arrendamiento, si va a mantenerte el precio,... vamos, que sería tu primera negociación con el casero.

2: Del negocio: Deberías comprobar que el negocio cumple con todos los requerimientos exigidos de seguridad, sanidad,... Aunque si el negocio está ya funcionando seguramente estará al día puedes preguntar en el ayuntamiento.

3: Del cambio de titularidad: Ojo con este punto, aunque sea para ti un traspaso para el ayuntamiento será un cambio de titularidad con la consiguiente oportunidad de cobrar su correspondiente licencia. Ten cuidado también porque si la rostiseria es antigua igual el ayuntamiento te obliga a realizar adaptaciones a los cambios normativos que puedan haberse producido. De nuevo será el área de urbanismo del ayuntamiento la que debería poderte decir si el negocio está al día y de lo que te costará el cambio de titularidad.

4: Del valor del negocio: ¿Cuánto vale un negocio en funcionamiento? Exactamente lo que quieras pagar por él. Si te van a cobrar un traspaso yo trataría de centrar el precio en lo físico (hornos, mobiliario,...) valorar estos activos según su estado y según (importante) si vas a tener que hacer adaptaciones porque estén desfasados por lo que te decía en el punto anterior.

Creo que eso es lo más importante. Recuerda, calma y números. Pregunta donde tengas que preguntar y si es necesario contrata un abogado que conozca el tema. Mejor gastar un poco ahora que lamentar después.

Un saludo, espero haberte podido ayudar con mi respuesta. Por favor no olvides puntuar si estás satisfecho con la información recibida para cerrar la pregunta y dar paso a otras cuestiones.