¿Cómo se reparte la herencia entre primos cuando el cuasante no dejó testamento y los tíos están fallecidos?

Un señor, Juan, fallece sin dejar testamento. Sus padres están ya fallecidos y tenía 3 tíos (1 por parte de padre y 2 por parte de madre), todos fallecidos también.

La estructura familiar era algo así:

Hermano Padre - Padre y Madre - Hermana madre - Hermana madre

           I                             I                            I                                   I

    1 primo                    JUAN                   5 primos                   2 primos

1) ¿Cómo es el reparto de herencia? ¿1/3 para el primo por parte de padre, 1/3 para los cinco primos de la primera hermana de la madre y 1/3 para los 2 primos de la segunda hermana de la madre?

2) ¿Influye en algo que los tíos hayan fallecido antes o despues que el causante?

2 respuestas

Respuesta

Los primos son parientes colaterales de 4º grado. Heredan los ocho (en este caso) por partes iguales. Esto en el Derecho Común. Puede variar según las comunidades.

Perfecto, muchas gracias, esa era la duda que tenía!!

Una duda que me ha entrado ahora: cuando aclara "en este caso", entiendo que es porque los tíos están fallecidos, ¿correcto?

Si existiera alguno vivo, entonces sería pariente de tercer grado y el reparto sería diferente, ¿correcto?

Muchas gracias

Si, claro, a las dos preguntas.

Respuesta

Lo primero que han de hacer es la declaración de herederos abintestato ante el juez, a la vez el inventario de la herencia, cuando tengan ambas cosas acudan a una notaría donde les prepararán el reparto de esa herencia.

Agradezco sinceramente su buena voluntad, pero su respuesta no tiene relación alguna con lo que he preguntado. Gracias de todas formas.

He contestado a su pregunta ¿Cómo se reparte...? Acudiendo al juzgado para hacer la declaración de herederos.

Si se refiere a ¿Cuánto se reparte...? Al tener todos el mismo grado de parentesco con el causante, todos reciben la misma cuota.