Herederos legales al no tener hijos ni padres.

Un primo ha fallecido sin hijos y sus padres también fallecidos. Su padre tenia 4 hermanos y dos ya habían fallecido antes. Igualmente la madre tenia 3 hermanos y 1 ya había fallecido antes. Quisiera saber quien son los herederos de mi primo. ¿Los hijos de los tíos fallecidos tienen el derecho a heredar, o solo heredan los tíos que estaban vivos en el momento de fallecer mi primo?

2 Respuestas

Respuesta

Efectivamente, le han respondido correctamente. Solo me resta añadir que ello depende de si su primo ha hecho testamento, porque si lo ha hecho, heredarán las personas que haya designado y nadie más, porque no está obligado a dejar nada a la familia.

Si no hay testamento solo heredan los parientes de menor grado, o sea los tios antes que los primos, pero si lo hubiera hecho, tal vez hubiera puesto que lodeja a sus tios sustituidos por sus hijos en caso de que hubieran muerto. Entonces los primos heredarían porque lo dice el testaento aunque la ley no lo diga.

Respuesta

Su primo no tenía herederos legítimos, sino que sus parientes podrían reclamar la herencia por grado de proximidad, a falta de otros parientes. Los herederos legítimos son los hijos, los padres y el cónyuge. Con respecto a los demás herederos no existe la sustitución hereditaria ni ningún otro mecanismo de conexión del derecho, sino que simplemente se hereda hasta el cuarto grado (primos) cuanto más próximo se sea al difunto. En este caso, los tíos vivos pueden reclamar toda la herencia, pero no los hijos de los muertos.

Hola,

¿Existe alguna posibilidad por la que los primos de los tíos fallecidos en el momento de la muerte de mi primo, puedan reclamar su parte en la herencia? Me consta que el proceso se encuentra en esta situación y no se cual es el fundamento jurídico en el que se basa y más tras la explicación recibida por Usted.

Saludos.

Perdóneme, pero no entiendo el grado de parentesco "primos de los tíos fallecidos"