Como conectar correctamente por HDMI un PC, TV y Receptor AV para 5.1?

Tengo un PC con una tarjeta gráfica+sonido (NVDIA GTX 950) con salida HDMI 4K a mi TV Samsung HU8500, usando la TV como monitor. A su vez la TV Samsung conectado con HDMI Arc y cable óptico al receptor AV Yamaha RX-381 equipado con 6 altavoces (5.1). Todo funciona bien y en el receptor uso siempre la misma fuente (audio1 en este caso), pero el problema es que en esta configuración el ordenador me reconoce la TV como un dispositivo stereo, y no me reproduce en 5.1. Si conecto el PC directamente al equipo AV por HDMI y del receptor paso otro cable HDMI a la TV, consigo el sonido 5.1 del ordenador, pero el problema aquí es que tengo que estar cambiando la fuente de audio en el receptor AV (de audio1 a HDMI1) cuando cambio de TV a ordenador, lo cual es un engorro... ¿alguna idea para lograr 5.1 y no estar cambiando el canal del receptor AV constantemente?

3 Respuestas

Respuesta

Seguramente el conector hdmi de la tv no soporte una entrada de 5.1 porque la tv sólo tiene 2 altavoces. Revisa las características del televisor.

Gracias Yuinta, pero la TV si soporta DTS 5.1... pero la TV no me permite seleccionar DTS desde la configuración del sonido para esa fuente... aparece en gris. Solo me deja elegir PCM o DTS 5.2 NEO (que no es más que una emulación 5.1 a partir de una señal estéreo)

La tv sí reproduce 5.1. Eso seguro. Pero hay que ver si admite ENTRADA 5.1 desde HDMI, porque estás tratando de meter 6 canales a una tele que solo tiene 2 altavoces. Una vez que haces esto, la tele tiene que estar preparada para procesar ese audio (interpretarlo, descifrarlo) y volver a enviarlo como señal digital postprocesado mediante la salida HDMI hacia el módulo 5.1.

Por esto, deberías comprobar si la tv admite entrada 5.1. (tenemos claro que salida sí)

Salud!

Entiendo. Y ves alguna posibilidad o alternativa? Estaba pensando comprar alguna tarjeta de sonido para mi PC que de salida de audio óptica, y juntar la señal de mi TV con una entrada en Y que venden en AliExpress, y que iría al AV... pero no se si gestionará bien el cambio de fuente.

Yo trataría de conectar un adaptador dvi to HDMI al puerto dvi que trae la gtx950 y de ahí sacar un cable HDMI a la tv para darle vídeo y la salida HDMI de la tarjeta al 5.1 para audio. No es seguro que de este modo vaya a estar sincronizado perfectamente el audio con la voz, pero en teoría debería salir bien el invento.

Es fácil y barato, aunque tiene el inconveniente de tener que usar 2 cables HDMI, pero te ahorras poner un equipo 5.1 adicional para el PC. Yo personalmente utilizo el PC para reproducir todo. La tv sólo es un monitor grandote en mi casa (bueno, la tv la uso para ver las noticias y con los altavoces de serie) pero todo lo demás, con el PC. Los deportes los veo con la app del operador también desde el pc. Y claro, el 5.1 lo tengo a la tarjeta de sonido y el HDMI a la TV.

Gracias. Lo malo es que sería otra fuente desde el AV, y tendría que estar cambiando de fuente en el AV. Conectar la TV al AV me interesa especialmente por el ARC, para encender y apagar el AV cuando enciendo y apago la TV (además del control de volumen). Es una pena que el ARC no tenga en cuenta el cambio de fuente.

Respuesta

Lo que no puede ser, no puede ser, porque ademas es imposible, que diria El torero Rafael el Gallo,,,

Que yo sepa, hasta el dia de hoy, no existe ningun TV que procese digitalmente ninguna salida en audio 5,1

Si lo que se pretende es una entrada en 5,1 en el TV eso seria mas aberrante que construir un puente al revés,

Por tanto, no se trata de conectores ni puertos

Respuesta

Habría que averiguar si la tele tiene función de bypass para el 5.1, ya que es de esperar que la entrada hdmi multimedia (no recuerdo la denominación exacta) recibe una señal 5.1 y no la va a procesar para sus 2 altavoces exclusivamente. Al fin y al cabo es un flujo de datos digitales y da igual que sea por cable óptico que coaxial su transmisión.

Acabo de averiguar que existen extractores de señal 5.1 de hdmi a toslink por unos 15 euros (y una fuente de alimentación para usb) en Aliexpress mismamente. Se intercala en el cable antes de la tele y sacas el fibra óptica al proesador.