¿Qué problemas puedo tener al comprar un piso con más metros reales que escriturados?

Voy a comprar un piso en una manzana que tiene 3 portales. El problema es que el piso que quiero comprar, era del constructor que hizo la manzana en los años 70 y es más grande que los demás pisos de ese portal porque cogió unos cuantos metros más del portal de al lado. Sin embargo, en escrituras, catastro, etc... Todos los pisos de ese portal donde quiero comprar son iguales, con lo que realmente pagaría menos comunidad y de la que me corresponde y estoy ocupando espacio de otro vecino.

Si alguien compra el piso de al lado en un futuro, ¿podría reclamarme esos metros?

Respuesta

Esto que plantea usted es algo que ha ocurrido con cierta frecuencia, y el resultado ha sido que el vecino recupera los metros detraídos de su vivienda. Es decir, que sí le pueden demandar. Ciertamente se puede consolidar la situación con el paso del tiempo, pero la prescripción adquisitiva ni se hereda ni se transmite, por lo que el cómputo de sus derechos (de los de usted) se inician el día en que usted compró.