Es necesario un certificado de antigüedad

Estamos a punto de vender una vivienda, al parecer en la nota simple aparece como que el edificio todavía esta en obras a pesar de que se construyo en 1998, la abogada de la parte compradora me exige para escriturar un certificado de antigüedad donde conste que las obras ya se terminaron ( cosa de lógica que no entiendo), mi pregunta es si es necesario este tramite para escriturar.

2 respuestas

Respuesta

Más que certificado de antigüedad lo que le exigirán será la declaración de obra nueva, para poder inscribir ese inmueble en el Registro de la propiedad.

Ya esta inscrito en la propiedad, mis padres lo compraron nuevo en 2001 y ahora lo venden por primera vez.

Dice vd que en el Registro aparece como en obras. ¿En qué quedamos?

Hola, no entiendo su pregunta, en el registro se pidió una nota simple y dice que esta en construcción.

Quizás no me he explicado bien, el edificio es de 1998, la vivienda de mis padres la compraron nueva a estrenar en 2001, ahora la quieren vender y nos dice la abogada de la parte compradora que ha pedido una nota simple de esta vivienda y en ella expone que el edificio esta en construcción, obviamente el edificio ya se acabo de construir antes de que mis padres compraran la vivienda, pero por alguna razón en el año 2002 al inscribir la misma en el registro, no pusieron que el edificio ya estaba terminado hacia tres años, con lo cual a día de hoy sigue saliendo como si nunca hubira terminado de construirse, como la Sagrada Familia vaya... es por eso que nos pide este certificado de antigüedad, como es todo bastante absurdo hago esta consulta.

Gracias.

Al terminar la construcción de un edificio hay que hacer la declaración de obra nueva, como requisito previo a la inscripción de ese edificio en el Registro de la propiedad, eso no se ha hecho en el caso que expone, y el comprador a través de su abogado puede exigir y exige que se haga, para evitarse los gastos y problemas administrativos que ello supone.

Respuesta

No sé si es exigible por parte de la abogada de la otra parte (yo creo que es más responsabilidad del notario el exigirlo o no). Pero sí es cierto que yo como ingeniero industrial, he emitido certificados de este tipo, tanto de viviendas como de locales y almacenes.

[email protected]

Gracias, entonces en su opinión que debería de hacer, pedirlo al arquitecto que no tengo ni idea de cuanto vale, o pasar y esperar al día de escrituras, aunque la abogada ya me ha dicho que tiene que tenerlo para ese día.

De usted depende de si quiere arriesgarse a alargar el proceso de venta o no, a la espera de lo que le diga el notario. No debería de costarle más de 150 €.

[email protected]