Casa sin escrituras, ni registros

Quería preguntaros cual el es el proceso para escriturar una vivienda.

Os explico resulta que mi suegra construyó una casa en un terreno donde su padre tiene ya edificada una casa, es decir el padre ante notario le cedió dicho terreno y ella busco un arquitecto por su cuenta le efectuó unos planos y edifico esa casa con un Paleta del pueblo...

Que ocurre que ella no tenía ni idea de nada.. Pasaron situaciones críticas en la familia con el fallecimiento de su esposo y dejo todo de lado.

Sin inscribir la casa ni nada de nada. Entonces la única documentación que tiene son los planos y la venta ante notario del terreno.

Querria saber qué pasos debemos seguir.

1 Respuesta

Respuesta

Para registrar una vivienda que se hizo sin licencia de obras en su momento los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Comprobar si la vivienda está en suelo urbano o suelo rústico. La caducidad de las infracciónes se produce a los 6 años en suelo urbano y a los 15 en rústico.

2.- Si han pasado esos años, solicitar en el ayuntamiento un "certificado de antigüedad y no infracción". El ayuntamiento te pondrá en ese documento que en base a sus averiguaciones al vivienda tiene mas de 6 ó 15 años (depende del caso) y nunca tuvo en ese tiempo un expediente de infracción urbanística.

3.- Con ese papel municipal, tienes que buscar a un técnico que te realice una descripción en texto de la casa y un croquis firmado de como vas a dar de alta la vivienda. Eso es lo que copiará el notario para hacerte la escritura.

4.- Además, con los cambios recientes de legislación, necesitarás a mayores un certificado de eficiencia energética de la vivienda y un informe de geo-posicionamiento de los vértices del inmueble. Es una documentación mucho más sencilla de lo que suena.

5.- Con toda esa documentación vas al notario y te realizará una escritura de la vivienda. La registras y listo. Ya tienes una propiedad de pleno derecho.

Gracias Emilio Peña, por tu rápida contestación.

te comento que la vivienda está en terreno rústico y tiene unos 4 años aproximados de construcción. Con esta información que te mando que pasos debo de seguir entonces?.

Pues esperar. Una vivienda en suelo rústico sin licencia y con solo 4 años de antigüedad, lo mejor es no hacer nada, ya que aún esta en plazo para que te puedan abrir un expediente de reposición de la legalidad y demoler la construcción. Depende del tipo de suelo rústico que sea, puede actuar directamente el ayuntamiento o la comunidad autónoma.

Yo esperaría a saber que han prescrito los plazos legalmente previstos. Ponerse a mover papeles solo sirve para "levantar la liebre".

Un Saludo. Por cierto mi apellido es Piña.