¿Los hermanos pueden tener diferente tipo de sangre?

Mi nombre es dennis hoy les hicieron a mis dos hijos uno de 8 años y el otro de 6 años un examen sanguíneo para saber su tipo de sangre, pero me sorprendió que una es O+ y del menor no me supieron decir bien ya que les marcaba O-, yo soy O+, mi esposo no recuerdo que tipo de sangre es, me dijo la persona que se lo aplico que fuera a una institución medica a que le hicieran el examen por medio de su vena para que me confirmen su tipo de sangre, ¿esto es posible? ¿QUÉ sean diferentes siendo mis hijos y de mi pareja?

1 respuesta

Respuesta

Sí que es posible. El grupo sanguíneo de una persona se trata de un gen que posee dos alelos, de tal forma que puedes ser del grupo 00, AA, AB, BB, A0 y B0 (siendo el alelo A y el alelo B dominantes sobre el alelo 0, de tal forma que si una persona es del grupo A0 o B0, a pesar de tener uno de ambos alelo del grupo 0 será del grupo A o B respectivamente al ser estos alelos dominantes sobre el 0). Una vez aclarado esto, una persona puede aportar a la descendencia cada uno de estos alelos de forma totalmente aleatoria de tal forma que si tu pareja es del grupo A0 por ejemplo y usted del grupo 00 (grupo A y grupo 0 respectivamente), usted no tendrá más remedio que aportar un alelo 0 a la descendencia puesto que tienes dos alelos 0, y su pareja podría aportar bien el 0 o bien el A, y sus hijos podrían ser del grupo 0 si ambos aportais el alelo 0 (00) o del grupo A si su pareja aporta el alelo A (A0) por ser el alelo A dominante sobre el 0.

Con el Rh (proteína responsable del positivo o negativo que acompaña al grupo sanguíneo) ocurre exactamente igual. El Rh positivo domina sobre el negativo de tal forma que si usted es positivo puede ser bien +- o ++ cosa que usted no sabe, y su pareja igual. Como ya he dicho puede aportar a cada uno de sus hijos cualquiera de estos alelos al azar que se combinarán con el alelo que aporte su pareja al azar y a pesar de ser hermanos con el mismo padre y la misma madre pueden ser de grupos sanguíneos diferentes y con Rh distinto.

¡Gracias!, tratare de preguntarle a mi esposo y si el tampoco lo sabe, que se haga la prueba el día que lleve a mi hijo a que se la realicen, ya que si a futuro llega a sufrir un accidente (ojala y no sea así) no quisiera sufrir al no saber su tipo de sangre, de hecho ayer comentando con mis papás supe que mi papá y mi hermano son O negativo, ¿entonces si por ejemplo mi esposo y yo somos O positivo puede que mi hijo haiga heredado el tipo de sangre de mi papá y mi hermano? ...

Claro, porque si usted y su esposo son O positivo hay varias posibilidades: 00 ++ o también 00+- ( ya que al ser el positivo dominante sobre el alelo negativo, podríais ser ambos positivo pero también con un alelo negativo). De esta forma, si su esposo aporta el alelo - y usted también lo aporta vuestros hijos podrían ser 00 -- sin ningún tipo de problema.