Fuerte dolor y heces blancas niño 10 años

Niño de hace más de un año con FUERTE dolor en barriga sin día fijo de media 1vez a la semana. Heces prácticamente siempre blancas y pastosas al final algo amarillo, sin fiebre y sin más síntomas aparentes, si perdida de peso. El especialista desconfía que sea alérgico o intolerante al gluten ya que los análisis dan altos indices de intolerancia y falta el adn por venir. Le han echo ya muchas pruebas y el dolor la verdad cuando lo tiene es desesperante

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Jorge, en mi gran desconocimiento pienso que un motivo de peso es que su hijo padezca una alteración del sistema nervioso que está provocando estos síntomas, imagino que en principio tendría poco sentido plantear un cuadro de ansiedad teniendo diez años, pero le sugiero valorar esta opción y consultarla con un especialista.

Las heces blancas pueden indicar también que existe un proceso de mala absorción del bolo fecal, por lo general provocado por un parásito microscópico que daña el intestino. Por esto es muy importante hacer y repetir en caso de ser necesario, analíticas de heces y orina, junto con un cultivo de los mismos (análisis de las muestras en un microscopio)

Otra causa de las heces blancas en niños puede estar relacionada con una alteración o infección del hígado. Al no funcionar correctamente, el hígado puede no producir la cantidad de bilis necesaria para una digestión adecuada, en consecuencia las heces pueden ser no blancas, pero sí con un color amarillo pálido cercano al blanco. Hacer pruebas en esta dirección tampoco parece descartable.

Para un caso de aparato digestivo, (estomago, intestino delgado y colon, sobre todo), a modo de tratamiento natural, podría ser de gran utilidad tomar infusiones de una hierba llamada Zahareña, de venta en herboristerías, es una planta curativa muy indicada para tratar úlceras y gastritis entre otros cuadros. Ojalá podamos averiguar qué ocurre. Mucho ánimo.

¡Gracias! Muy amable por su respuesta y muy agradecido sobre todo cuando hablamos de salud y sobre todo de niños.

Hace seis meses más pruebas, endoscopia donde se aprecia el interior de las paredes atrofia y aconsejan juntos con analíticas de sangre y heces dejar de tomar gluten. Hacemos lo encomendado por especialista, parece mejoría los dos primeros meses pero los síntomas vuelven a aparecer, nos dicen de volver a repetir analíticas más completas y también heces, esperando por los resultados y nos aconsejan dejar todos los derivados de la leche de vaca y lactosa.los dolores más frecuentes sobre todo en despertar de madruagada, heces literalmente blancas, consistentes y el dolor muy fuerte, lado derecho debajo de la primera costilla, en estos episodios queda frio, muy pálido y dolor exagerado ya que es un niño de los que no suele quejarse por nada, no se si me explico. Pido ayuda por favor, llevamos mucho tiempo con esto y estamos muy preocupados, gracias.

También si vale de ayuda, come axegeradamente mucho, dice que nunca se siente saciado, pero sin embargo el peso cada vez a menos.

I. Hola Compañero, siento muchísimo la situación, mi sugerencia es que se plantéen acudir a un médico internista, o especialista digestivo privado, porque creo la gravedad que indican los síntomas puede ser elevada en principio. Padezco úlcera de colon desde 1996, pero no poseo formación en este ámbito, todo lo que pueda comentarle será desde la ignorancia.

Como dijimos, a veces esta situación (o al menos bastante similares) responde tan sólo a un exceso de nervios, es decir, que su hijo esté sufriendo un estado de ansiedad prolongado o una alteración importante del sistema nervioso, sin embargo el conjunto de detalles que nos comenta temo apuntan con claridad a otro motivo más complejo y tambien de mayor importancia global para su organismo.

Cuando las heces pasan a ser blancas, significa en principio que se carece de bilis, ( como sabe es el fluido digestivo producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar), o bien el flujo/suministro de esta es deficiente.

Puede deberse a diversos motivos, desde que el hígado no produzca bilis por alguna causa o que ésta no pueda salir por algún tipo de obstrucción.

Si su hijo, ha podido estar tomando antimicóticos, antibióticos o antiácidos, en difinitiva, una serie de medicamentos que pueden modificar el color de las heces, este tal vez sea una explicación de peso, pero de no ser así, es imposible descartar cualquier tipo de afección hepática, como una hepatitis viral por ejemplo,

Además del color de las heces, es importante tener en cuenta otros factores que nos van a decir muchas cosas sobre su estado de salud.

Si por ejemplo las heces son excesivamente finas, puede significar que existe algún tipo de obstrucción en los intestinos que da lugar a este adelgazamiento a pesar de comer en abundancia, y si son demasiado cortas (bolitas) es que existiría un estreñimiento y deberíamos modificar la dieta de entrada, incrementando la ingesta de fibra (frutas, verduras y alimentos integrales). En textura, las heces deben ser siempre suaves, sólidas y ligeramente esponjosas sin llegar a descomponerse.

La sugerencia que querría hacerle es que si fuese posible, encaminaran sus pasos a solicitar distintas pruebas de hígado, porque parece ser el origen principal del problema, para empezar una analítica completa de sangre y casi más importante, una prueba de cultivo de heces y orina, para ser sometidas a un análisis al microscopio, aquí se expresan las diferentes pruebas,

https://medlineplus.gov/spanish/liverfunctiontests.html

Es posible que los expertos David Castro y Atrx Osteopatía puedan asesorarle de primera mano,

Atrx Osteopatía

Mucho ánimo.

Respuesta

¿Le han hecho pruebas por si es hepatitis? Explicaría lo de las heces blancas y si no da positivo seria acudir a medicina interna para que le hagan más pruebas. Como ecografía abdominal, contraste de sulfato de bario, análisis de antígenos, perfil ana, etc.

No es por asustar, pero en caso de dar positivo para hepatitis habría que investigar el entorno del niño por si esta sufriendo abusos o se ha podido infectar cortándose con algún objeto contaminado.

Análisis de heces, imagino que le habrán hecho y si no es así, deberían hacerle porque puede ser clave en este caso para el diagnostico.