Enrojecimiento en meato urinario desde hace tiempo

Llevo como año y medio con el orificio del glande con color rojizo, a veces se ven unos pequeños puntitos normalmente se intensifica el color después de masturbarme. No se si sea normal ya que lo empecé a ver después de un tratamirnto tópico de una crema para hongo. No me causa dolor al orinar, ni picor, ni molesta, rara vez siento una pequeña punzada. Suelo masturbarme 1-3 veces al día. Pareja monógama.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Jusn, el síntoma central es compatible con una Prostatitis bacteriana, pero el detalle es que cuando existe sólo enrojecimiento o incluso inflamación, sin picor, ni dolor, en principio no se trataría de ningún tipo de infección (hongos o bacterias por ejemplo), ya que el picor o las molestias son el síntoma característico de éstas infecciones.

Cuando tampoco existe ardor ni secreciones, también podemos descartar una infección bacteriana.

En base a esto pienso que podría tratarse de algún tipo de alteración por contacto con la ropa interior, es decir, una especie de dermatitis por contacto, aunque se supone que si así fuera, también estarían alteradas otras zonas inmediatamente cercanas al meato, como el glande o el propio pene. Probar una ropa interior distinta, o tratar ahora en verano de estar uno o dos días sin ella, podría arrojar valiosa información para ir descartando.

Por lo prolongado del cuadro, creo que sería importante realizar una analítica de orina, y si da positivo de infección, realizar luego un urocultivo para despejar dudas sobre un posible contagia. Si el problema fuera de otro tipo, el análisis de orina quizás también lo detectara.

Estas pruebas pueden solicitarse en el mismo médico de cabecera (examen de orina con cultivo), para detectar qué ocurre. Mucho ánimo.

PD: Disculpe, olvidé algunas pautas que he leído para tratar de evitar una posible dermatitis por contacto.

- Use solamente ropa interior de algodón y lave esa ropa con detergente líquido suave.

- Retraiga el prepucio al orinar y Seque el área con papel después.

-- Lave solamente con abundante agua la zona 2 veces al día.

- No se toque la zona más que para lavarla y orinar.

- Si no hay ningún síntoma al margen de la rojez, es conveniente no aplicar ninguna pomada o crema, es frecuente que las pomadas lejos de ayudar empeoren las cosas debido a que la piel del prepucio es muy sensible.

- Si después de tres semanas de seguir al pie de la letra éstas recomendaciones no mejora le recomendaría asistir a la consulta con un Dermatólogo para que le evalúe.