Embargo de la nómina en China

Estoy divorciada de un piloto de Iberia y la pensión de alimentos que le pasa a nuestros hijos tiene que ser mensualmente embargada de la nómina de mi ex marido porque él no la paga voluntariamente. He sabido que Iberia ha firmado un acuerdo con una aerolínea china y que mi ex marido se va voluntariamente a este país a volar. Quisiera saber si es posible desde los juzgados españoles hacer que él siga cumpliendo con la manutención a nuestros hijos, ya que sé positivamente que voluntariamente no lo va a hacer.

2 Respuestas

Respuesta

Tramitar un embargo en el extranjero puede ser bastante lento en su ejecución.

Respuesta

Iberia (que es quien paga la nómina de su marido) recibirá una orden de retención por embargo en su sede de María de Molina, en Madrid, y puede estar bien segura que tendrá usted su dinero, vuele donde vuele su marido, porque la empresa pagadora seguirá siendo la misma.

Buenos días Juan Carlos

Le agradezco su respuesta, pero el problema es que recientemente Iberia ha firmado un convenio con Spring Aerlines, compañía aérea china. Los pilotos de Iberia que lo soliciten se pueden ir a volar a esta compañía con sede en Shangai. Y cobran la nómina por la compañía china. Hasta ahora Iberia embargaba puntualmente la nómina de mi ex marido por el importe correspondiente a la pensión alimenticia de los niños. Pero esto va a dejar de ser asíi porque va a empezar a cobrar de Spring Aerlines, y de ahí mi enorme preocupación

Si su esposo deja de pagar la pensión alimenticia, estará cometiendo un delito, por lo que bastará con que deje de pagar dos pensiones consecutivas o cuatro alternas para incurrir en una penalidad que puede hacer que acabe en prisión. Usted ha usado hasta ahora la legítima vía civil del embargo; pero puede limitarse a poner una denuncia en la comisaría de policía en el caso de que se produzca el impago. La pena será además mucho más grave, puesto que se pondrá de manifiesto que esa maniobra laboral la ha hecho con el solo propósito de perpetrar el delito de impago de pensiones (y no, por ejemplo, porque haya caído en el desempleo) con lo que muy probablemente, y por listo que sea su ex, no querrá que lo esposen en el aeropuerto y lo encarcelen cuando regrese a España. Lleve el asunto con determinación para la defensa de su interés y el de sus hijos (hay mujeres que no quieren denunciar) porque eso le dará acceso a unas posibilidades sociales en orden a asistencia, ayudas y educación que no tendría de otra manera.