Impago de pensión divorcio con sentencias ganadas

Estuve casada durante 28 años, dedique todos esos años por entero al cuidado familiar. Debido a la profesión de mi ex marido, teníamos que estar lejos de familia, mi ciudad, con traslados de domicilio, también llegaron los hijos etc... Tuve que escoger entre mi vida laboral o familiar, opté por lo segundo. Con el paso del tiempo él, no daba explicaciones sobre temas económicos incluso con una excusa... Me quito las tarjetas, cuando yo prácticamente no hacia uso de ellas. Un día descubrí que se había apropiado de un dinero de una herencia mía, ampliado la hipoteca del domicilio familiar sin consultarme nada etc... Al verse descubierto y pedirle explicaciones, a partir de ese momento empezaron los malos tratos incluido los físicos. Después de una primera denuncia del hospital, que yo lamentablemente le quite por la situación familiar, llegaron más agresiones. A continuación de una entrada en el hospital por otra paliza, cuando tuve fuerzas le denuncie. Entre éste descalabro económico y emocional le solicite el divorcio, se llego al acuerdo qué debía pasarme una pensión por mi desventaja económica, al poco tiempo empezó a pasar la mitad de lo acordado. Actualmente me adeuda 51.000 euros que por el incumplimiento de la pensión estoy cada vez en una situación más precaria teniendo él, un buen trabajo y qué desde el divorcio le han aumentado el sueldo, aparte recibe comisiones que no declara. Tengo todas las demandas que he puesto ganadas, la última dicta él juez que debe pagar los 51.000 euros que adeuda y no lo hace, ¿qué se puede hacer? ¿Se le puede reclamar por lo penal? ¿Me han dicho que como no hay alimentos de menores no se puede es cierto? Llevo 7 años luchando y no consigo que cumpla, ¿esto no es también maltrato económico? Nos animan a las mujeres con violencia de genero a denunciar y dicen que nos protegen, ¿quién me protege a mi... Cuando tengo una resolución de un juez a mi favor y no le penalizan por no obedecer? Francamente no lo entiendo... Estoy agotada!

Muchas gracias de antemano, a quién me pueda aclarar las preguntas formuladas

1 Respuesta

Respuesta

Si ya tienes una sentencia declarando que te debe 51.000 € y voluntariamente no la cumple, tendrás que ejecutar la sentencia. Solicitar la Ejecución de Títulos Judiciales. El Juzgado despacha ejecución y embarga bienes, cuentas corrientes, nómina, etc

Ve al abogado que te llevó el asunto, dile que no cumple la sentencia y que pida la ETJ

¡Gracias!

Efectivamente, eso me ha dicho el abogado que llevó el caso que se puede hacer, pero él entre que no declara todo lo que cobra y no creo que ponga nada a su nombre es difícil de cobrar. Es cierto que a la hora de ejecutar, solo le descuentan un 30% de la nomina?? Una vez se da el paso para la ejecución los tramites tardan mucho hasta llegar al embargo??

Le embargan parte de la nómina en lo que excede de 600 €. Si cobra menos de 600 € no le embargan nada.

Contra las artimañas que haga para desviar y ocultar el dinero, es casi imposible.

Una vez se presenta la ETJ, le dan 3 días para que pague o se oponga y mendan oficios de embargo a los bancos, la empresa, etc