Tengo una maquina laser co2 corta y graba en materiales no metálicos, el problema que presenta es que quema la fuente de poder

Quien pudiera colaborarme con la solución ya que se le han colocado 3 fuentes de poder y al cabo de unas horas de uso ya no funcionan, deja de disparar el laser, he hecho varios diagnósticos pero no hayo con la falla.

3 respuestas

Respuesta

Quisiera ver quien podría ayudarme, tengo una maquina laser de 40w co2 tubo de vidrio y no esta cortando bien, el tubo tiene 4 meses de uso y copas horas, la maquina dejo de cortar tengo que pasarla 3 veces a una velocidad menor a la que antes que en una pasada cortaba, limpie los espejos y el lente, recalibre los espejos, lo que si veo que cuando voy a recalibrar los espejps la cinta que le pongo al espejo se quema ovalado dejando el centro sin quemar, sabrá alguien si es que el tubo esta dañado

hola amigo eso me paso hace dos meses aproximadamente y según el técnico el daño esta en el espejo interno del tubo, en ese caso tuve que reemplazar el mismo ya que esos daños son imposibles de solucionar al menos para el usuario común, te aconsejo probar con otro tubo, espero te sirva mi ayuda feliz noche.

Gracias por tu ayuda tendré que cambiar el tubo esperare pase la cuarentena y pedir el tubo en lo que lo cambie te aviso si se soluciono.

Respuesta

¿Qué potencia y tipo de laser? Porque en CO2 hay muchos tipos distintos

¿Estas seguro que la tensión que le dan esas fuentes es la adecuada?

Más datos, porque hay laser metálico que se alimentan con baja tensión y general interna la alta, y otros que se alimentan directamente con alta. Lo mismo si tiene refrigeración por agua o por aire.

Gracias por responder amigo, la maquina es una redsail m500, tiene una potencia de 50w, un área de 50x30cm y trabaja con corriente de 220v, la cual se alimenta con un transformador de 110 a 220v, posee un regulador que según la corriente esta entre 217 a 223v en ocasiones, la maquina comenzó dando problemas porque no disparaba el láser cuando estaba trabajando bien sea grabando o cortando, a veces disparaba y a veces no, hasta que llego un momento que ya no lo hacia, se reemplazo la fuente pensando que así se corregiría pero la nueva fuente comenzó a dar la misma falla y ocurrió lo mismo se volvió a reemplazar por otra y duro solo un día trabajando normal para después dejar de disparar nuevamente, la verdad ya no se que sera...

esta maquina la refrigeración es por medio de un tanque de agua y una bomba que le lleva el agua al láser así simple no posee sensores de agua,

Asumo que es un laser de tubo de vidrio unico, y que la fuente da de salida alta tension: de entre 10 mil y 18 mil voltios, alimentada desde la fuente, que a su vez la controla una placa con microprocesador del equipo, que el a su vez la misma placa que controla los tres movimientos.

Asi que me dices "Deja de disparar"... pero no me queda claro si la fuente realmente se quemo o no dispara porque no le llega la orden.

Algunos puntos basicos a tener en cuenta:

-AGUA: Generalmente todas las maquinas tienen un "Sensor de circulacion de agua", ya que si el tubo alcanzase los 45 grados, adios tubo. Hasta los he visto estallar el vidrio. El agua es importante porque por un lado debe ser AGUA DESMINERALIZADA, y el deposito debe estar muy limpio: El agua en esas condiciones, es un mal conductor, y no hay problema que derive corriente de la fuente a masa. Si el agua no fuese desmineralizada o tuviese suciedad en el deposito, eso la vuelve una mejor conductora, sobrecarga a la fuente... y termina quemandola.

En ese caso, al igual que si la fuente junta o condensa humedad, lo que se quema son los transformadores de alta tension, muy parecidos a los antiguos "Fly.Back" de los viejos TV con tubos grandes.

-A su vez, si tiene el sensor de agua, y la circulacion es insuficiente, este manda una señal a la placa de control... que hace que el laser deje de disparar para que el tubo no se dañe. En este caso se suele "echar la culpa a la fuente"... pero esta es inocente: Es la placa de control que actua para proteger.

Las fuentes suelen tener un "Boton de prueba", que hace que uno pueda dar un pulso de alta tension aun cuando la placa de control "ordene que no lo haga". Esta siempre en el frente de la fuente, lado opuesto a donde se conectan los cables.

Si la fuente esta bien, aunque no dispare trabajando, se puede probar de dos formas:

-Pulsando el boton, y viendo que el laser dispare un pulso. Pones un carton grueso o algo, como para ver "la marca del pulso".

-Desconectas el cable ROJO (ALTA TENSION), del tubo y arrimas a los cables de salida de la fuente un viejo "Tubo fluorescente (de los viejo, NO LED). Al darle un pulso desde el boton, teniendo el tubo con la mano... va a encender en el aire. NO te asustes. Si lo enciende, quiere decir que la fuente esta bien y el problema es la placa de control.

-Si la fuente con los metodos anteriores no funciona... a buscar la falla en lugares como:

-Mala aislacion del cable ROJO de alta tension: si tiene perdidas, puede quemar facilmente a la salida de la fuente.

-Agua contaminada (ya lo mencione antes, tambien puede quemar la fuente)

-Tension incorrecta de alimentacion de la fuente: Dices de que usas un transformador. Asegurate con un multimetro que la tension de alimentacion de la fuente SEA LA CORRECTA: que a la fuente en si, le lleguen los aproximadamente 220 voltios que necesita.

Tu problema, a menos que veas directamente la fuente quemada, me parece mas por el lado de control: O sensores de agua, o de tapa abierta, o directamente falla de la placa de control: Porque cuando una fuente se quema... se quema y listo: No funciona mas: No hace "anda un rato si y un rato no".

¿Y de paso... cuanto tiempo de uso tiene ese tubo?

tengo que hacer todas esas pruebas que me indicas a ver, el tubo tiene menos de un año esta casi nuevo y cuando dispara se ve perfecto, y no quema propiamente la fuente sino el flyback en este momento tiene una fuente de 60w que me prestaron pero no he querido ponerla en funcionamiento hasta no estar seguro que es lo que sucede, en cuanto al agua siempre le he colocado agua destilada potable de la que se usa para tomar, pero también en este nuevo tubo ya que en los anteriores no lo había percibido es que el rayo no sale del punto medio sino que a veces o cuando esta grabando sale de los lados del diodo no se ve muy estable aunque el técnico dice que es normal, este tubo ya tiene unos 8 meses en uso y esto se esta presentando es ahora, que opinas...

El agua potable de tomar NO ES BUENA PARA ESO!. Tiene que ser el "Agua destilada para baterías" que venden en las casas de repuestos de autos o en las droguerías industriales. La "de tomar" tiene sales agregadas para hacerla más digerible, y esas mismas sales pueden provocar fugas de corriente... que justamente esas fugas provocarían el daño al FlyBack y el comportamiento errático.

Supongo que es un laser con tubo de vidrio, origen chino: Duran alrededor de 1 año, con trabajo normal: unas 8 horas diarias de lunes a viernes.

Observación: NUNCA usarlo al 100% de potencia: Tratar de no darle más del 85 a 90% de potencia, y si hace falta, bajar la velocidad de corte o grabado: Eso te alivia la carga de la fuente y prolonga la vida del tubo.

El rayo, debería salir por el centro. Probando con un pulso e interponiendo un cartón grueso o madera fina en el camino para ver "como quema", debe dejar un "punto negro" de unos 3 mm de diámetro (poco más o menos, según el tubo). Cuando el tubo empieza a agotarse, esa marca se va diluyendo hacia el centro y toma el aspecto de "Anillo". A la salida del lente que lo concentra, lógicamente, siempre es un puntito. Otra falla puede ser que ese puntito final se vea algo ovalado (Ojito de chino, ja ja), y eso es causa de espejos o lentes dañadas o mal alineadas. Nada que ver con tu problema actual, pero por las dudas, te lo comento.

Así que te diría: Cambiar el agua por la "Destilada para baterías". Dejarla circulando al menos media hora antes de probar, para asegurarse que no quede ninguna burbuja de aire, y luego hacer las pruebas que te dije, usando potencia de no más del 90%... y después, comenta los resultados, a ver que paso!. Éxitos

Y me olvidaba: Revisa bien los cables que van al laser, especialmente el "Rojo de alta tension", que si tiene alguna fuga por pequeña que sea, con tensiones tan altas, puede ser causa de sobrecarga de la fuente. Trata que no quede muy cerca ni rozando ninguna parte metalica. Si hace falta, separa con algo de goma o plastico de unos 5 mm de espesor (no cinta aisladora, porque con ese voltaje, la cinta y nada es igual)

ok amigo hago todas tus recomendaciones y te comento, estoy atento y muy agradecido por tu valiosa ayuda, saludos desde venezuela

OK!. Avisa como te fue!

El tubo es como este, ¿cierto?

Si tal cual como ese

Perfecto!. Solo para asegurarme que hablamos del mismo tipo de tubo laser, que a su vez es "el mismo tipo de fuente para el tubo"

El tubo es de 50w y de 100cm de longitud y 55mm diámetro

A esta altura, ya te digo con seguridad: Las fuentes se queman y se seguiran quemando... porque el problema esta "en la carga de la fuente", o sea en el tubo o en el cableado al tubo... o en perdidas en el liquido. ¿Medir eso? Imposible con ningun instrumento que esta a tu alcance: Son entre 10 y 18 mil voltios y corrientes de unos 8 mA para ese tubo de 50W. Imaginate que una pequeñisima perdida que sume 5 mA mas a la salida de la fuente, seria suficiente para quemar los FlyBack de salida.

y cual seria la solución?

Lo que mencione: Cambiar el agua por agua destilada, revisar bien la aislacion del cable de alta tension, y separarlo de cualquier superficie metalica.

Y si fuese posible, que el tecnico revise el tubo laser, porque eso que dices que no sale bien paralelo y centrado, es un problema del tubo.

Aqui te dejo el enlace a un sitio donde te dice como probar la fuente: (traduccion del chino un poco mala, pero se entiende)

https://www.askix.com/como-probar-y-un-chino-china-la-fuente-de-alimentacion-del-laser-de-co2-para-obtener-larga-vida-util-de-su-tubo-del-laser-del-co2-para-sistema-de-maquina-de-corte-laser-y-grabado-laser.html

Respuesta

Las fuentes de poder, ¿has podido ver que les pasa? Teóricamente si son buenas deberían cortar si están consumiendo más de lo que pueden generar y evitar el desastre.

Si te animas desmonta la carcasa de la fuente y haz fotos, ten cuidado con los capacitores grandes, pueden estar cargados y si los tocas llevarte una descarga, incluso desenchufado de la red. Ni que decir tiene que si desmontas siempre desenchufado y a poder ser que lleve unas horas desenchufado.

Si pones una fuente nueva para quemarla de nuevo, pon una pinza amperométrica a ver que amperaje circula, si es corriente continua la pinza amperométrica ha de ser especial.