¿Puedo ponerme Apellido de mi padrastro?

Tengo 19 años, mi madre se casó cuando yo tenia 5 años, con el hombre que me ha criado, nunca supe, ni a día de hoy, nada de mi padre biológico, tengo los apellidos de mi madre, y en mi libro de familia solo aparecemos mi madre y yo.

Quisiera ponerme el apellido de el hombre que me crió, no me importa adopción porque soy mayor de edad, pero para mi es un orgullo llevar su apellido. ¿Cómo lo hago?

¿Cuál es la forma más económica?

2 respuestas

Respuesta

Primeramente el y tu madre deben de estar de acuerdo ya que tendría que reconocerte como su hija no adoptarte y de esa forma obtendrías su apellido, solo ten en cuenta que deberás de tramitar el cambio de nombre en todos tu documentos oficiales, dirígete al registro civil y ahí te dirán los tramites a seguir...

Respuesta

No se de que país escribes, dependiendo la norma de tu país varia la manera de hacerlo, en colombia las personas pueden cambiarse el nombre por una sola vez y hasta dos n casos excepcionales teniendo en cuenta lo establecido en el decreto 999, ahora si quieres tener un vinculo filial con tu padrastro debes adelantar un proceso de impugnación de paternidad y luego un proceso de adopción de mayo de edad, donde debes probar que haz convivido por lo menos 2 años con el siendo menor de edad, estos procesos se adelantan ante juez de familia.