Como debo hacer con el nombre si quiero hacer muchos negocios

Resulta que tengo en mente más de 1 negocio y la duda es, ¿debo crear un nombre para cada una de ellas diferentes? ¿O debo crear solo uno y agregarle algo luego? Tal vez no se entienda muy bien, pondré ejemplos... Digamos que haré un negociode fabricación de muebles, un local de tatuajes, prestar servicios de construcción y un restaurant,¿debería tener solo un nombre como marca general? ¿Digamos MALED que seria la dueña de todo y a la de muebles ponerle "muebles felices" al de tatuajes "Art street" servicios de construcción "Fast montaje" y restaurante "Comiendo feliz"? O debería de hacerlo así... "¿MUEBLES MALED" "MALEDTATTO" MALED CONSTRUCCIONES y Maled food? Algo así como la empresa "SALFA" que tiene dlferentes áreas y in nombre para cada una de ellas, ¿cómo SALFARENT SALFAMONTAJES SALFAREPUESTOS y así? ¿Cómo seria lo correcto? Muchas gracias por su tiempo y ojala me explique bien, que no soy muy bueno explicando jajaja

2 Respuestas

Respuesta

Entiendo que para este tipo de negocios lo que quieres constituir es una SL o alguna de sus variantes. La respuesta es que puedes elegir la fórmula que desees -Estoy con Juan Francisco y quien mucho abarca...-. No obstante:

  • Si quieres llevar a cabo como trabajador autónomo: deberás darte de alta en el número de actividades que sean precisas. Y como trabajador autónomo, puedes ponerte el nombre que desees para aglutinar todas, o anunciarte con distintos nombres en función de la actividad dejando siempre claro quien es el prestador del servicio (tu, con tu DNI, dirección, contacto, etc).
  • Si vas a constituir una S.L., esta puede incluir varios y diferenctes objetos sociales (la definición de a qué se va a dedicar). Y el objeto social de una empresa debe de ser lícito, posible y determinado. No cabe duda de que serán actividades todas ellas lícitas (no te dedicarás al tráfico de drogas) y posibles (ni una agencia de viajes en el tiempo). Ahora bien, la determinación debe de ser precisada con exactitud y no debe existir incompatibilidades entre los diferentes objetos sociales.
Respuesta

A ver Eduardo, hay un chascarrillo que dice que "quién mucho abarca poco aprieta", por lo que debes de pensar bien que negocios te pueden ser rentables con un estudio de viabilidad. Respecto a los nombres, sin ninguna duda, en mi opinión debes de tener marca para cada uno de ellos, y que no se asocien entre sí, así si un negocio va mal no tiene porque salpicar a otro. Cuestion distinta es si tienes que gestionar cada negocio de forma separada, yo creo que en ese caso habría que analizar la casuistica, si hay exención en IVA en alguno de ellos, etc, para ver que es lo que más conviene, pero en principio nada te impide llevar todos los negocios desde una única empresa o persona física empresaria.

Ruego valore respuesta.