Electricidad y magnetismo- Física. Tres condensadores, con capacitancias son conectados a una fuente de tensión como se muestra

Tres condensadores, con capacitancias son conectados a una fuente de tensión como se muestra en la figura. ¿Cuál es la carga del condensador C2?

1 Respuesta

Respuesta

C₂₃ = 5,0 • 10⁻⁶ F

. . . . . .5,0 • 10⁻⁶ • 4,0 • 10⁻⁶. . . . . .20,0 • 10⁻⁶ F

C₁₂₃ = ------------------------------------- = ------------------------

. . . . . . .5,0 • 10⁻⁶ + 4,0 • 10⁻⁶. . . . . . . .9,0

El circuito equivalente a TODO sería uno que tuviese como ddp la misma, 12 V, y un solo condensador de (20/9) • 10⁻⁶ F. Su carga valdría q = C • ddp

. . . . . . . 20,0 • 10⁻⁶. . . . . . . . . .80 • 10⁻⁶ C

q₁₂₃ = ------------------------- • 12 = ---------------------

. . . . . . . . . .9,0. . . . . . . . . . . . . . . . .3

Llamemos V₂ a la ddp del 2.º condensador, entonces, y puesto que q₂₃ = q₁₂₃ :

. . . . . .q₂₃ . . . . . .q₁₂₃. . . . ..(80 • 10⁻⁶) / 3

V₂ = ----------- = ------------- = -------------------------- = (16/3) V

. . . . . .C₂₃ . . . . . .C₂₃. . . . . . . .5,0 • 10⁻⁶

Ahora ya estamos en condiciones de calcular directamente la carga que nos piden:

q₂ = V₂ • C₂ = (16/3) • 3,0 • 10⁻⁶ = 16 • 10⁻⁶ C