Problema con Roca Laia GTA (Calienta los radiadores sin estar activos dicho servicio)

Hola Tengo una ROCA LAIA (antigua) no se el modelo exacto.
Situación:
Tengo activado con el botón "SOLO ACS" .
Termostato de radiadores a "0"
Termostato de ACS: <30 grados.
Ver Fotos.
Problemas:
Los termostatos no funcionan bien como si no estuvieran bien calibrados y el ACS estando en mínimo, sale muy caliente, (imposible mantener la mano debajo del grifo más de 1 segundo)
Cuando la caldera se enciende para calentar el acumunlador de ACS, me calienta los radiadores.
No tengo ni idea por donde empezar a ver que le puede pasar.

1 respuesta

Respuesta

Yo empezaría por la válvula de 3 vías, seguramente esta calcificada y fuga parte del agua caliente del ACS hacia los radiadores.

Si no quieres complicarte mucho la vida, siempre puedes poner una llave de paso a la salida de la caldera en dirección a los radiadores, y en verano cierras esa llave y solucionado el problema de perdidas de la válvula de 3 vías. En invierno abres la llave y si fuga un poco a la calefacción te da igual, menos tiempo estará encendida la calefacción y compensa.

De hecho yo diría que ya tienes las llaves montadas, solo tendrías que ver cual es la tubería de salida de la caldera a los radiadores y cerrar la/las llaves.

Ah, el tema del termostato, seguramente habrá que cambiar la sonda, o quizás la vaina de la sonda esta muy calcificada y la cal hace de aislante, impidiendo que la sonda detecte todo el calor de la caldera, a veces la vaina contiene un aceite térmico que se encarga de transmitir el calor, si se ha perdido este aceite también puede ser el problema. No se si tienes problemas de cal en tu zona, si es así, seguramente ambos problemas son debidos a la cal. De todas formas sin empezar a desmontar no se puede saber 100% seguro la causa.

Si las llaves de corte para que los radiadores no se calienten tiene. 
No obstante Lara .. me dijo que tenia que montar una válvula anti-retorno en el retorno de los radiadores, ya que se produce "termosifón".
Estoy valorando el tema de revisar el termostato.

Podría ser también que el agua caliente entre por el retorno, pero eso debería ser fácil de ver, toca las tuberías de los radiadores a la salida de la caldera, y mira cual esta caliente, la entrada a los radiadores o el retorno de los radiadores. Si es el retorno, Lara tiene toda la razón, pero si es un fallo de la válvula de 3 vías, y por tanto se calienta la entrada de los radiadores, no conseguirás nada colocando un antiretorno en el retorno de la calefacción.

Lara .. Comenta, y esta en lo cierto, esta caldera NO tiene válvula 3 vías.

¿Pero el calor entonces esta en los tubos de retorno de la caldera? ¿Lo has comprobado? Yo la verdad es que no se si tiene o no válvula de 3 vías.

Se que la Roca Laia GTI tiene válvula de 3 vías, la GTA no lo se:

https://repuestoscalefaccion.com/es/gavina-confort-gti-30-sp/17121-valvula-3-vias-mut-lidia-laia-gavina.html 

Lo que si te puedo decir es que si se calientan los tubos del retorno de la calefacción, algo esta mal en esos tubos, y si se calientan los tubos de la entrada a los radiadores, por mucho que pongas esa válvula altiretorno no vas a hacer nada, por que el problema no es de ahí. Solo tienes que tocar los tubos de detrás de la caldera y ver cuales son el retorno y cual la entrada, y ver cual esta caliente.

Listo!!!
Es una electrovávula que no cierra bien y por eso sin que accione las bombas de los radiadores, SOLO calientan los radiadores superiores a la caldera,  por motivo de: "termosifón"
No obstante esta TODA la caldera en muy mal estado es un conjunto de hierros oxidados.
Saludos y Gracias

Entonces es causa de la electroválvula de 3 vías, ¿qué por lo que comentas en tu caldera hay 2 dos electroválvulas (una para la ACS y otra para el circuito de radiadores)?

O es que sube por el retorno haciendo de termosifón, son cosas distintas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas